Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Robo de datos

Modelos alertan la venta de datos

Prevención. Proponen esquemas para vigilar y prevenir el robo de datos como ha ocurrido recientemente. (ARCHIVO)

Prevención. Proponen esquemas para vigilar y prevenir el robo de datos como ha ocurrido recientemente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El ingeniero Hervé Falciani asegura que los modelos económicos colaborativos pueden alertar a los ciudadanos sobre la venta de millones de datos de internet sin consentimiento para personalizar la propaganda, como ocurrió con Cambridge Analytica en las presidenciales de Estados Unidos.

Falciani, exasesor de la filial suiza del banco HSBC que filtró los datos de miles de defraudadores con cuentas en el banco suizo, participó esta semana en la cuarta edición de las jornadas sobre economía colaborativa "Sharing Islands", organizadas en las Islas Canarias (España) En declaraciones a Efe el exempleado bancario apela a esas "alternativas" económicas y llama a que la ciudadanía revierta en su beneficio las mismas "estrategias" que emplean contra ella, así como que adopte "otra forma de poderes" que permitan controlar esas "barbaridades".

El activista participó junto a otros expertos en la fundación de la asociación sin ánimo de lucro Tactical Whistleblower, que promueve un sistema financiero digital en el que cada persona puede ocultar su identidad bajo varios perfiles ("un policía que también es guitarrista y padre", ejemplificó) que interactúan y dejan un "rastro" tras cada operación.

La idea de Tactical es que el rastro de cualquier operación -desde transacciones económicas hasta contratos públicos o búsqueda de información- quede registrado mediante el sistema 'Blockchain', que permite a todos los miembros de la red comprobar y verificar la operación.

Ese rastreo dificulta posibles injerencias de piratas informáticos y evita casos de corrupción, pues los perfiles compartirán "responsabilidad" con todas aquellas empresas que les "respalden" al ejecutar correctamente sus operaciones, afirma.

"Estas asociaciones que reúnen a actores sociales y jurídicos que pueden equilibrar fallos tremendos. Quizá esta competencia en la gobernanza inste a los políticos a tomar decisiones más acertadas", señala Falciani.

Competencias nuevas que, en su opinión, también podrían obligar a las empresas a cambiar de modelo económico si, mediante el sistema de Tactical, encuentran un "argumento comercial" en los perfiles cuyo recorrido dentro de ese ámbito digital demuestren ser "un capital que se puede valorar".

Esto justificará, según Falciani, que las empresas poco a poco sustituyan la estrategia del Big Data, cuyo objetivo es "conocer a alguien en su intimidad", por otra en la que los ciudadanos sean conscientes de que tienen un servicio por su experiencia como usuarios y no se les controle sin su conocimiento.

Tactical es, a su juicio, una "alternativa para enfrentarse" al Big Data porque minimiza la cantidad total de datos necesarios para realizar una operación, ya que los usuarios aportan solo el número indispensable de ellos en cada gestión.

Más afectado

México está en los primeros lugares de vulnerabilidad de los fraudes y ataques cibernéticos, en donde los servicios financieros es el sector de mayor impacto por el volumen que maneja, según el estudio “El verdadero costo del fraude”, elaborado por LexisNexis Risk Solutions.

“El principal mercado para los ciberataques, México está clasificado como el segundo país de Latinoamérica”, afirmó el director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de la consultora, Daniel Ortiz, durante una mesa de análisis.

Leer más de Finanzas

Escrito en: robo de datos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Proponen esquemas para vigilar y prevenir el robo de datos como ha ocurrido recientemente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1523973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx