Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Comienza Coahuila con reuniones de seguridad coordinadas con nuevo gobierno federal

Este domingo iniciaron las reuniones de coordinación en materia de seguridad con el nuevo gobierno federal. (ESPECIAL)

Este domingo iniciaron las reuniones de coordinación en materia de seguridad con el nuevo gobierno federal. (ESPECIAL)

YOLANDA RÍOS

La seguridad pública en Coahuila se evaluará todos los días a las 8 de la mañana. Por lo tanto, este domingo, comenzaron las reuniones de coordinación en materia de seguridad con el nuevo gobierno federal, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad. El gobernador Miguel Riquelme Solís informó que acudirán los titulares de las dependencia estatales y federales encargadas de la seguridad o sus representantes acreditados.

“Todos los días hay incidentes y que esté empapado el nuevo gobierno desde su primer día, era muy importante. Porque de entrada nosotros seguiremos con los operativos como hasta ahora, pero de ocurrir incidentes que nos obliguen a hacer ajustes en la estrategia, a fortalecer regiones, o endurecer medidas, se harán", garantizó.

Estas reuniones son por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal a cargo de Alfonso Durazo Montaño, y las sedes, por ahora serían las regiones militares. “Se van a generar grupos de coordinación regionales es lo que yo entiendo y por esta ocasión se realizó en Saltillo en Palacio de Gobierno, pero la propuesta es que sea en las regiones militares".

El gobernador informó que en la reunión de este domingo se incorporó el coodinador General del Gobierno Federal para Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Riquelme Solís destacó que si bien “nosotros en la entidad mantenemos de manera permanente una coordinación en reuniones y evaluaciones de la incidencia delictiva, sin duda este nuevo esquema tendrá un aporte positivo. Se irán dando las acciones y cambios en la estrategia conforme se vaya necesitando y en función además a los ejes marcados en este Plan Nacional de Paz y Seguridad que consta de 8 ejes“.

“El fin de este modelo, es todos los días revisar la incidencia delictiva y poder generar las instrucciones inmediatas para en caso necesario. Iniciamos ya con la coordinación y en este contexto estamos esperando también la designación del nuevo mando en la VI Sexta Zona Militar Francisco Ortega Luna que se despidió el día de ayer (sábado). Además en los próximos días estaremos trabajando con los nuevos representantes de las instituciones federales como la PGR, Policía Federal, Secretaría de Gobernación ya que los actuales presentaron su renuncia como cortesía y sino se cambian de delegados, estaremos trabajando en la actualización de datos y de ahí desprender estrategias de acuerdo a lo que nosotros hemos planteado al nuevo gobierno", según el gobernador.

Informó que por lo que respecta a Coahuila, en cuanto a las dependencias estatales involucradas con la seguridad no habrá cambios.

Con relación a la figura del Mando Especial de La Laguna, el gobernador dijo que sigue. “La Laguna es una Región del país como Zona Metropolitana, con un Operativo Definido y un Mando Especial que es diferente a otras regiones de la entidad. Próximamente en La Laguna estaremos instalando los protocolos de las Reuniones de Seguridad".

Asistieron a esta primera Reunión de Coordinación también el Mando Especial de La Laguna Jesús Espinoza Arevalo, Gerardo Márquez Guevara Fiscal General de Coahuila quien presentó la información general de la incidencia delictiva y las cifras comparativas del 2018 con años anteriores el secretario general de gobierno José María Fraustro Siller, el subsecretario de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad, Eduardo Olmos Castro.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Gobierno de México Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este domingo iniciaron las reuniones de coordinación en materia de seguridad con el nuevo gobierno federal. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1523872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx