Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

Robert A. Patton - Nittany Dairy

Alimentación y Manejo de Vacas en Transición. Primera parte

Nutrition, Inc.

Tema de alta relevancia en las lecherias expuesto en el 18° Congreso de especialistas en bovinos.

Introducción

No existe un período más metabólicamente activo en la vida de una vaca que el periodo seco y los primeros 12 días después del parto. Todo esto debe realizarse en 72 días. Veamos la sorprendente transformación fisiológica que ocurren en estos 72 días:

1. Se debe agregar aproximadamente el 75% del peso al nacer del becerro y aproximadamente el 50% del peso total de la placenta. 2. Las hormonas deben coordinarse para permitir: a.) Que los ligamentos del canal de parto se relajen permitiendo el paso del ternero a través de él. b.) Activar el útero para el parto. c.) Liberación de la placenta. d.) Actividad para que el útero pueda limpiarse y prepararse para la próxima preñez. e.) Iniciación de la calostrogenesis y secreción de leche. 3. La remodelación de la glándula mamaria. 4. La pared del rumen, y especialmente las papilas, debe reducirse y acondicionarse. 5. Las proteínas de los anticuerpos deben sintetizarse y "envasarse" para su exportación en el calostro 6. Después del parto, el tejido de secreción mamaria debe expandirse en un 20%, el tejido funcional del hígado se incrementa en un 30% y los intestinos deben aumentar en un 45%. ¡Qué increíble cantidad de trabajo! En los últimos 10 años hemos aprendido mucho sobre los efectos que estos eventos tienen sobre las hormonas del estrés y el sistema inmunológico de la vaca en transición. Estos hacen que la vaca fresca sea más susceptible a todo tipo de enfermedades. Durante este período, el administrador de la granja y el veterinario deben dedicar el 90% del manejo total a este vulnerable y susceptible grupo de vacas. Estas responden mejor a las condiciones de confort y bienestar animal, dado a que las necesitan, no son negociables de acuerdo a lo expuesto anteriormente. La sombra, el enfriamiento, la cama profunda, espacio suficiente para descansar y comer, recorte de pezuñas.

Objetivos del período de transición

Nuestra consideración principal es la producción de leche durante la lactancia próxima. La principal forma de aumentarla es reclutar más células secretoras de leche en la glándula mamaria. Además, debemos administrar el período de transición para que las vacas alcancen el máximo nivel posible de 50 a 70 días en la leche. El pico de producción de leche también se establece en el período de transición.

Los otros objetivos son relativamente sencillos. Queremos criar una vaca saludable con un ternero vivo y saludable. Queremos que nazca con facilidad, y sin enfermedad en el periparto como la retención de placenta, la fiebre de la leche, la cetosis o el síndrome de la vaca gorda. Queremos que esté libre de mastitis y otras enfermedades infecciosas y que produzca al menos 10 kg de calostro de alta calidad.

¿Cómo saber si hay un problema?

Hemos enumerado las incidencias "normales" de la enfermedad en el periparto. Los niveles por encima de las tasas aceptadas se deben considerar como una indicación de un problema con el programa de transición; Retención de placenta: Meta <3%, Fiebre de leche <2%, Cetosis clínica <3%, subclínica <14%, Mastitis clínica multíparas <10%, primíparas <7%, Deshechos/muertas <60 días 8%, Terneros muertos multíparas 2%, primíparas 7%, Días y pico de producción primíparas; >50 a 90 días 34kg. dos ordeños, tres ordeños 38 kg. Multíparas; 40 a 70 días 46 kg dos ordeños, tres ordeños 50 kg.

Muchas de estas condiciones están interrelacionadas. Es bien sabido que las vacas secas gordas a menudo tienen problemas al momento del parto incluyendo placenta retenida (PR) y cetosis. También es bien sabido que la fiebre de la leche, tanto clínica como subclínica, puede resultar en PR y cetosis. Sin embargo, lo que es menos conocido es que la cojera en vacas secas o mastitis puede causar los mismos problemas debido a los efectos del dolor y la posterior liberación de cortisol que afectan tanto en el consumo de alimento como en la liberación de otras hormonas.

Estrés. Se define como cualquier situación que tiende a perturbar el equilibrio entre la vaca y su entorno. Hay mucho estrés en el proceso de parto. También hay estrés al separar la vaca seca, al cambiarla de grupo, así como al retirar el becerro de la vaca. El estrés se potencializa por no tener un área limpia y seca para descansar, por calor, carencia de sombra y métodos apropiados de enfriamiento, la falta de agua abundante y limpia, y más comúnmente, por sobre población. Podríamos decir que casi toda la maquinaria inmune de las vacas durante el período seco está involucrada en la producción de anticuerpos para el calostro. La producción de calostro de baja calidad casi siempre está relacionada con los altos niveles de estrés. La mastitis en vacas frescas, tiene una íntima relación con la situación de estrés durante la transición, anteriormente se pensaba y se relacionaba como un fracaso o falla en la terapia de la vaca seca. Invierta todo lo que sea necesario para la comodidad de las vacas secas y frescas.

En la segunda parte se vera de manera objetiva lo relacionado con la alimentación, raciones y manejo.

Comentarios; [email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1523839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx