Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Insistirán en lograr aumento al pasaje

Explican que costo del combustible prácticamente es un 50 por ciento de impuestos

el siglo de torreón

el siglo de torreón

FABIOLA PÉREZCANEDO

El costo del combustible prácticamente es un 50 por ciento de impuestos, IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) e IVA (Impuesto al Valor Agregado). Transportistas señalan que en Estados Unidos el diésel cuesta 12 pesos y en México 21, por lo que insistirán en el incremento al pasaje, de 11 a 15 pesos.

Roberto Cerna Aguilera, concesionario, explicó que los transportistas, desde la administración de José Ángel Pérez, tienen un aumento automático contra el índice de inflación, pero el año pasado se les pidió que lo dejaran pendiente por la situación económica que atravesaban las familias laguneras.

POSTURA

Dijo que la autoridad siempre les manejó que era más caro el combustible en Estados Unidos, sobre todo en Texas, que es el comparativo, pero en Nuevo Laredo está en 12 pesos el litro de diésel y en Torreón a 21 pesos.

"Ahí dense una idea de lo que se está llevando el gobierno federal con ese grueso de impuestos, le encontró muy bien el caminito a ponerle un IEPS y, por si no lo saben, el IEPS lleva un IVA, eso vuelve a que el combustible, sea diésel, gasolina verde o roja, que se vaya exageradamente hacia arriba, y que todos nuestros costos sean mucho mayores", comentó.

Explicó que los combustibles aumentan considerablemente los costos, por lo que incluso consideran un proyecto para importar diésel, sin embargo, se requiere un trámite complicado, además de que sería abatir 2 o 3 pesos solamente el precio, ya que se debe pagar IVA al importarlo, así como el IEPS.

"Estamos pagando más del 50 por ciento y todo esto es por impuestos, es el mismo combustible que ellos compran allá, que lo trasladan hasta México y nos cobran impuesto sobre impuesto, un IEPS estatal, IEPS federal, un impuesto ecológico, y luego a todo eso le cargan un IVA, se vuelven 7 u 8 pesos que le estamos pagando al gobierno", expuso, "si no lo cobraran, podríamos mantener las tarifas actuales y con autobuses nuevos".

En febrero de este año, los concesionarios pidieron en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), en la ciudad de México, un cambio de régimen, pero no se les ha autorizado, a fin de que se les regrese el IVA y puedan bajar 3 pesos el pasaje.

"Nosotros estamos en un IVA exento, entonces no le podemos cobrar el IVA al usuario pero sí lo pagamos y es un costo, entonces pedimos que nos pusieran en IVA tasa cero para pedir la devolución, con esa reforma fiscal podemos tener vehículos hasta con clima, pero el gobierno federal nos obliga a pedir este aumento, con sus políticas públicas", dijo.

Cerna dijo que la Ley de Ingresos se votará en este mes y esperarán cambios del nuevo gobierno, pues el tema se planteó ya con el nuevo Congreso, a fin de apoyar el usuario, pues al eliminar este costo al transporte se reduciría el precio al usuario.

Transporte. Piden en Torreón un aumento a la tarifa, de 11 a 15 pesos.
Transporte. Piden en Torreón un aumento a la tarifa, de 11 a 15 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pasaje transporte público Tarifa transporte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1523787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx