Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Advierten de los micromachismos

Alertan por frases que lejos de abonar a la igualdad, le resta

Riesgo. Frases sobre soltería de mujeres, dañan autoestima.

Riesgo. Frases sobre soltería de mujeres, dañan autoestima.

EDITH GONZÁLEZ

En próximas fechas cuando la familia se reúne a convivir para disfrutar de las fiestas decembrinas, frases como "Para cuándo el novio", "Se te va a pasar el tren", "No sabes cocinar, por eso no te has casado" y algunas otras que hacen la referencia a la situación de soltería de las mujeres, son considerados como micromachismos y lejos de abonar a la lucha por la igualdad, le resta.

Los micromachismos no son " actitudes machistas chiquitas", sino violencias cotidianas que se ejercen en contra de la mujer y que la desvalorizan, pues refuerzan los roles, estereotipos de género y el sexismo.

"Ese tipo de violencias lo que hacen es ejemplificar y decirnos a nosotras como mujeres, 'te estás saliendo del mandato patriarcal de ejercer tu rol reproductivo, tener que parir hijos, estar casada y subordinada a la cocina' y nos regresan al ámbito privado, cuando a lo mejor esa mujer no tiene planes de casarse, no quiere casarse, quiere viajar y ejercer profesionalmente y dentro de sus planes por ese momento o en toda su vida, no está el casarse", dice la activista Valeria López.

Mayté Méndez Porras, maestra en filosofía y activista, menciona que entre las y los jóvenes, pese a la información que se difunde, todavía está muy normalizada la violencia contra la mujer y la reproducción de estas actitudes.

"A pesar de ser adolescentes ves cómo siguen con una carga cultural importante de machismo, veo que se sigue perpetuando la imagen de la mujer cosificada, los roles y estereotipos de género, cuando pensábamos, en algún momento, que el acceso a la información a través de redes o Internet, abonaría para tener un pensamiento más crítico".

Lo ejemplifica con las "mamás luchonas" que son mencionadas tanto en redes, como en pláticas entre las y los jóvenes que denigran a la mujer por ser madre soltera.

ACOSO

Además, el micromachismo también está presente en el acoso sexual, cuando te dicen "estás muy guapa" o preguntan "¿Por qué no te maquillas?".

"Cuando la mujer no tiende a maquillarse o a cuidar su aseo personal, a verse muy femenina, es tachadas de lesbiana -aunque las preferencias no tenga nada que ver con el aseo personal- y somos relegadas, rechazadas y la sociedad tiende a poner una presión muy fuerte a las mujeres que no cumplimos con estos estereotipos de belleza, cuando las mujeres no somos muy 'femeninas', cuando no tenemos actitudes catalogadas según los estereotipos".

Para evitar caer en micromachismos y violencias Méndez Porras llama a analizar patrones y actitudes cotidianas y sobre todo, las que nos venden los medios de comunicación que es donde se refuerzan estos roles y estereotipos, para no reproducirlos y, sobre todo, tratar a las personas con el respeto que queremos que nos traten.

Leer más de Torreón

Escrito en: Micromachismos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Frases sobre soltería de mujeres, dañan autoestima.

Clasificados

ID: 1523774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx