Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Durango, segundo en suicidios en 2017

El 48.4 por ciento de los 126 suicidios registrados fueron de personas entre 10 y 29 años

Preocupante. Jóvenes e infantes, los que más se suicidan en Coahuila y Durango.

Preocupante. Jóvenes e infantes, los que más se suicidan en Coahuila y Durango.

EDITH GONZÁLEZ

Durango se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional de suicidios en infantes y jóvenes durante 2017, mientras que Coahuila ocupó el sexto, según datos del Observatorio Lagunero del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

El año pasado, el 48.4 por ciento de los 126 suicidios registrados en Durango fueron de personas entre 10 y 29 años, entidad que se ubicó sólo por debajo del Estado de México, mientras que en Coahuila fue del 45.8 por ciento de los 203 suicidios.

En lo que respecta al número de suicidios por cada 100 mil habitantes, Durango se ubicó en el décimo lugar con un a tasa de 7.1 y Coahuila en el treceavo con 6.8.

"Esto sí prende los focos de alerta porque estamos hablando de un problema que no nada más es del gobierno, es un problema que le pega a las familias, a las escuelas, al sistema productivo porque la gran mayoría de estas personas son jóvenes", dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI Laguna.

La mayor parte de estos suicidios se concentra en jóvenes que recién deberían estar terminando su carrera universitaria o ya ejerciendo en el campo laboral, pues el 34 por ciento oscilan en edades de 20 a 29 años en Coahuila, mientras que en Durango representan el 33 por ciento.

Luis Alfredo Medina comenta que estos números son un llamado para las autoridades gubernamentales a poner atención en los servicios de salud mental, los cuales en el último año estuvieron muy castigados en la Laguna, pues el Centro de Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón, no contó por meses con medicamentos suficientes, mientras que el Cisame de Gómez Palacio, tiene dos años sin psiquiatra.

El panorama no es muy alentador, debido a que las cifras muestran una tendencia a la alza y de los dos proyectos que se habían anunciado para dar atención a pacientes psiquiátricos, uno de ellos fue descartado; se trata del Hospital Psiquiátrico que estaría ubicado en Francisco I. Madero. El Hospital lo había anunciado el secretario de Salud, Roberto Bernal, en el mes de agosto de este año y dijo que el recurso ya estaba autorizado, pero luego mencionó que se tendría que buscar presupuesto en 2019.

Actualmente sólo queda el proyecto que impulsa el DIF Torreón.

Estadísticas

Dan a conocer estudio sobre suicidios.

=> Coahuila pasó de registrar 152 suicidios en 2012, a 203 en 2017.

=> Durango pasó de 72 suicidios en 2012, a 126 en 2017.

=> Coahuila ocupa el lugar número 13 en suicidios por cada 100 mil habitantes y Durango el 10.

=> En cuanto a las edades, Durango ocupa el segundo lugar en suicidios de jóvenes e infantes, mientras que Coahuila el sexto.

Leer más de Torreón

Escrito en: suicidios Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupante. Jóvenes e infantes, los que más se suicidan en Coahuila y Durango.

Clasificados

ID: 1523757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx