Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Conformes con volumen de agua

Insistieron en que podrían haberles autorizado los 1050 mm3 que pedían

Cultivos. Con el volumen autorizado cada productor tendrá derecho a regar 1.36 hectáreas, casi lo mismo que el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cultivos. Con el volumen autorizado cada productor tendrá derecho a regar 1.36 hectáreas, casi lo mismo que el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Productores agrícolas de San Pedro están con formes con el volumen de agua autorizado para el ciclo de riego, que fue de 1023 millones de metros cúbicos (mm3), aunque insistieron en que podrían haberles autorizado los 1050 que estaban pidiendo, pues les faltaba poco.

El director de Desarrollo Rural y productor, Natividad Navarro, dijo que con el volumen autorizado sembrarán 1.36 hectáreas; que es casi la misma superficie que el año pasado, que fue de 1.40 hectáreas, por lo que tienen buenas expectativas para el siguiente ciclo agrícola.

Dijo que en el caso de San Pedro le seguirán apostando al cultivo de algodón, pues es el producto socialmente rentable y es el que, principalmente, sostiene la economía del municipio.

El entrevistado elogió la disponibilidad de gestión del Gobierno del Estado y de la delegación regional de Conagua, para que a nivel central se aumentara el volumen, ya que como se recordará la propuesta era 800 mm3

"Logró tener éxito el documento que los presidentes de los módulos firmaron para pedirles a los de Conagua, a nivel central, que buscaran una justificación legal en el decreto presidencial para que les pudieran dar un volumen proporcional al almacenamiento de las presas y la verdad es que tuvimos que acudir con el gobernador para pedirle que nos ayudara en la gestión y tuvimos buena respuesta".

Dijo que incluso el martes por la tarde, un día antes de la reunión del Comité Hidráulico, el director regional de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana les notificó la autorización de los 1023 mm3.

"Nosotros queríamos un ciclo completo, como el del año pasado, hubiera sido excelente, pero los productores han dicho que ese volumen está bien y ya lo que quieren es empezar a trabajar", finalizó el productor.

A trabajar

Productores dicen que con el volumen autorizado están en las mismas condiciones que este año para trabajar las tierras.

=> Pues pretendían darles sólo 800 mm3 para el riego de cultivos.

=> No les alcanzaba para regar al menos una hectárea.

=> Finalmente, Conagua les autorizó 1023 mm3, casi el mismo volumen que el año pasado.

Leer más de Regionales

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultivos. Con el volumen autorizado cada productor tendrá derecho a regar 1.36 hectáreas, casi lo mismo que el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1523507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx