27 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Busca Lerdo cambio de tarifa de CFE

DIANA GONZÁLEZ
LERDO, sábado 01 de diciembre 2018, actualizada 9:52 am

Enlace copiado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra en promedio mensualmente al Ayuntamiento un millón 700 mil pesos por el servicio, cantidad que impacta negativamente al Municipio en sus finanzas.

"Lo que quiero es que cambien las tarifas. Ya con eso estaríamos del otro lado. Ahorita pagamos un millón 700 mil pesos al mes y no nos queda nada para obras en Lerdo", dijo la alcaldesa María Luisa González Achem.

Y es que el millón 700 mil pesos equivale a 20 millones 400 mil pesos al año.

Es decir, pagarle al año a la CFE esa cantidad representa casi el 76 por ciento (%) del total que como meta tiene el Ayuntamiento recaudar en Impuesto Predial para este 2018, año donde la meta de recaudación trazada fue de 27 millones de pesos. El Municipio aún no puede llegar a esa cantidad.

Actualmente Lerdo tiene más de 141 mil habitantes, de los cuales 79 mil se encuentran en la mancha urbana y el resto en la zona rural, incluyendo las cinco villas de Lerdo.

La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, asegura que se justifica en el municipio tener tarifa agropecuaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las condiciones del Municipio.

Lerdo actualmente se encuentra en la tarifa industrial, es decir, a un costo de facturación de parte de CFE de 2.64 pesos por kilowatt (kW) y lo que ha solicitado la alcaldesa es el cambio a tarifa 09, que representaría un costo de 42 centavos por kW (que es la medida de potencia eléctrica equivalente a 1000 vatios).

La tarifa 09 corresponde al servicio para bombeo de agua para riego agrícola en baja tensión, por lo cual se aplica para servicios que destinen la energía para el bombeo de agua utilizada en el riego de tierras dedicadas al cultivo de productos agrícolas, y al alumbrado del local donde se encuentre instalado el equipo de bombeo.

La justificación que da la alcaldesa es que gran parte de la población de Lerdo habita en zona rural, y que muchas de las actividades económicas en Lerdo siguen siendo rurales o se encuentran en el sector productivo agrícola.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...