Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Michael Cohen

Admite Cohen engaño en caso de trama rusa

El exabogado de Trump se declaró culpable de mentir al Congreso por 'lealtad'

Sorpresivo. Michael Cohen se presentó ayer por sorpresa en una corte federal de Manhattan, NY. (AP)

Sorpresivo. Michael Cohen se presentó ayer por sorpresa en una corte federal de Manhattan, NY. (AP)

EFE

Michael Cohen, el que fuera abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, protagonizó ayer un inesperado episodio en la investigación de la denominada trama rusa al admitir que engañó al Congreso sobre los detalles de un negocio inmobiliario del magnate en Rusia "por lealtad".

Cohen, de 52 años, se presentó por sorpresa el jueves por la mañana en una corte federal de Manhattan (Nueva York) y se declaró culpable de un nuevo cargo de la Fiscalía especial que encabeza Robert Mueller y que investiga los vínculos entre la campaña electoral de Trump en 2016 y el Kremlin.

Mueller acusó en la imputación de ayer al exletrado de Trump, vicepresidente ejecutivo de su compañía entre 2007 y 2017, de haber hecho "deliberadamente" declaraciones "falsas" a los comités de Inteligencia de las dos cámaras del Congreso sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump para Moscú que finalmente no se construyó.

"Como bien sabía Cohen", destacó la Fiscalía, sus "falsas y engañosas" declaraciones buscaban "minimizar los vínculos" del magnate con el proyecto inmobiliario y "dar la falsa impresión" de que se zanjó antes "de la asamblea electoral de Iowa" y de las primarias, a la espera de "limitar las investigaciones sobre Rusia".

De acuerdo a medios locales, Cohen declaró en el tribunal que hizo "tergiversaciones para ser coherente con el mensaje político" de Donald Trump y por "lealtad" a él.

El abogado declaró al Congreso que había dejado de considerar el proyecto de Moscú en enero de 2016 sin "debatirlo a fondo", pero hoy admitió que lo abordó "varias veces" con el propio magnate y sus familiares hasta junio de ese año, durante la campaña electoral.

De la imputación de la Fiscalía se desprende también que Cohen mintió sobre un viaje a Rusia con motivo de ese negocio, que dijo que no llegó a acordar y "nunca consideró" pedir a Trump, cuando en realidad sí que lo acordó y "tomó medidas" para un "posible" traslado del empresario a ese país.

Además, negó ante los comités investigadores del Congreso haber logrado respuesta del Kremlin ni ningún contacto sobre el proyecto inmobiliario, pero de acuerdo a la declaración de ayer sí se relacionó en enero de 2016 con la oficina del secretario de Prensa del presidente ruso y habló con un miembro sobre ello.

Desestima Trump declaratoria de culpa

El presidente estadunidense Donald Trump desestimó la declaratoria de culpa de su exabogado, Michael Cohen, al asegurar que lo hizo para librarse de más años de cárcel, e insistió que sus interacciones de negocios en Rusia fueron legales.

=> "Michael Cohen está mintiendo y está tratando de obtener una sentencia reducida por cosas con las que no tengo nada que ver", dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca, calificando a su antiguo confidente como una persona débil "y no muy inteligente".

=> Trump aseguró que la posible construcción en Moscú de un edificio similar a la torre Trump de Nueva York, fue una "opción", y nunca un proyecto definitivo, insistiendo que se trató de un negocio lícito en el que podía intervenir por no tener ningún impedimento legal.

=> "No habría nada malo si lo hiciera. Estaba manejando mis negocios mientras hacia campaña. Había buenas posibilidades de que yo no ganara, en cuyo caso habría regresado a mis negocios. ¿Por qué habría que perder oportunidades?", cuestionó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Michael Cohen Manafort Rusiagate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sorpresivo. Michael Cohen se presentó ayer por sorpresa en una corte federal de Manhattan, NY. (AP)

Clasificados

ID: 1523221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx