Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven sombras en la economía mexicana

Banxico ajusta a la baja expectativa para 2018 y 2019

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, presentó el informe trimestral julio-septiembre. (EL UNIVERSAL)

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, presentó el informe trimestral julio-septiembre. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Las sombras se posan sobre la economía mexicana de cara al cambio de gobierno federal. El miércoles el Banco de México (Banxico) modificó a la baja sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 y 2019, debido a riesgos globales y elementos de incertidumbre política interna.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, al presentar el informe trimestral julio-septiembre, informó que el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 se modifica del anterior de 2.0 y 2.6 % a 2.0 y 2.4 %; y para 2019 pasa de 1.8 y 2.8 % a 1.7 y 2.7 %.

El banquero central agregó que por primera vez el Banxico da a conocer su estimación sobre el crecimiento económico para 2020, el cual es de un intervalo de 2.0 y 3.0 %.

Díaz de León precisó que la economía mexicana enfrenta diversos riesgos que no sólo pudieran afectar crecimiento a lo largo del ciclo, sino que también podrían incidir negativamente en su potencial de crecimiento.

Además, dijo, hay muchos elementos de incertidumbre aún por conocerse, entre ellos el paquete económico 2019, que será el primero de la próxima administración, así como otras políticas que pudieran ser importantes.

Sobre la inflación, apuntó que se prevé que se aproxime hacia el objetivo de 3.0 % a lo largo de 2019, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo.

Informó que los pronósticos para el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS para 2018 se revisan de un intervalo de entre 670,000 y 770,000 en el informe anterior a uno de entre 670,000 y 740,000. Para 2019 se continúa esperando un intervalo de entre 670,000 y 770,000 puestos de trabajo, y para 2020 se anticipa un intervalo de entre 690,000 y 790,000.

En cuanto a la economía mexicana, señaló que la proyección de 2019 y 2020 tiene un importante elemento de componente inercial, sujeto a riesgos y decisiones que tengan incidencia sobre la actividad económica.

Así, los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México son: que permanezca o se deteriore el ambiente de incertidumbre ha venido afectado a la inversión y se retrase la ratificación e implementación del nuevo acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá.

Además, el posible aumento de medidas proteccionistas a nivel mundial, episodios de volatilidad en mercados financieros internacionales, y retraso en la ejecución del gasto público asociado al inicio de una nueva administración.

En tanto, refirió, los riesgos al alza para la economía mexicana son: la reactivación de la inversión debido al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, dinamismo en producción industrial de Estados Unidos mayor a lo anticipado y mayor ejecución de gasto público.

El gobernador del Banxico subrayó la necesidad de preservar y robustecer el marco macroeconómico sólido donde se anteponga la disciplina fiscal y la estabilidad de precios, reforzando la transparencia y rendición de cuentas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, presentó el informe trimestral julio-septiembre. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1522940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx