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Mujeres usan TI en negocios

Laguneras se capacitan en el uso de la tecnología de la información

Mujeres. Reconocen que el uso del marketing digital es clave para impulsar los negocios hoy en día. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Mujeres. Reconocen que el uso del marketing digital es clave para impulsar los negocios hoy en día. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Las mujeres se empoderan y usan la tecnología para abrir sus oportunidades de negocio a través del programa de Marketing Digital para Mujeres Digitales.

Cerca de 120 mujeres de La Laguna asistieron y aprovecharon los conocimientos tecnológicos para aprender a abrir su página de Facebook, Instagram, o bien, tener una cuenta de Twitter, todo para ampliar su mercado de venta de productos y poder crecer en su negocio.

Hugo Montoya Díaz, director de Cybersecurity System, comentó que durante dos días mujeres de la región decidieron aprender el uso de herramientas tecnológicas, con lo cual podrán vender en nuevos mercados sin necesidad de salir de casa.

Dijo que se trata de mujeres que son convocadas por la asociación Mujeres Empoderando a Mujeres y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, lanzando el programa de Marketing Digital para Mujeres Digitales.

Relató que la gran mayoría son vendedoras de un producto o servicio, en tanto el resto fueron invitadas que se animarán a emprender su propio negocio.

"Se les enseñó desde cero el manejo de las herramientas digitales para mejorar sus ventas, abriendo una cuenta de correo, Facebook, y twitter, y se les enseñó cómo vender sus productos y servicios."

Mencionó que cada una trabaja en su proyecto individual, por lo que ya tienen publicado su primera página de su perfil, su primera promoción para invitar amigos.

TODO SIRVE

El expositor del taller indicó que algunas de las participantes llegaron con su laptop, tablet o celular, por lo que el recinto sólo les dio la conexión de Internet para trabajar.

Dijo que el martes se les dio la parte teórica del programa, sobre todo conocer la importancia de las técnicas de ventas digitales, sus beneficios, cómo cobrar, etc.

La enseñanza no sólo se centró en hacer sus perfiles o abrir una cuenta, sino que también se le dieron consejos para publicar sus ofertas, dependiendo del producto o servicio.

Para quienes manejarán ofertas, se recomendó hacerlo de viernes a domingo, en tanto quien tenga productos turísticos esto deberá hacerse de lunes a jueves.

Las personas que se dedican al ramo de alimentos, lo ideal es que sea de lunes, martes y de viernes a domingo.

Explicó que lo anterior se obtuvo en base a un análisis sobre las publicaciones pagadas que se realizan, buscando conocer su impacto.

Se habla que en Torreón se tienen 477 mil perfiles y en La Laguna 822 mil perfiles.

APOYOS

Lesslie Morales Martínez, integrante de Mujeres Empoderando Mujeres y Flor Rentería, coordinadora regional de ONMPRI, dijeron que buscan con este programa que mujeres que son cabeza de familia o que trabajan por su cuenta, o bien, son amas de casa, conozcan las herramientas necesarias para incrementen sus ventas usando la tecnología.

Mencionaron que la mercadotecnia ha cambiado y ya nos e requiere anunciarse en prensa o espectaculares, por lo que muchas desconocen el uso de la computadora o manejo de redes.

Citaron que las participantes venden algún producto o servicio, en pequeños sectores, buscando ampliarlo y reciban más dinero, con mejores posibilidades de crecer.

El ABC

Les enseñaron el ABC en tecnología:

=> Asistieron 120 mujeres emprendedoras.

=> Se les enseñó a usar la tecnología para abrir un correo electrónico, página de Facebook, Instagram y Twitter.

=> Buscarán usar las redes sociales para incrementar sus ventas.

En acción

Hortensia Palma Chaparro es una mujer jubilada y es promotora de productos orgánicos Melaleouca desde hace algunos meses.

Aunque ella tenía una página de Internet para promover sus ventas, dijo que la verdad poco la aprovechaba, dado que seguía concretando ventas al visitar en forma directa a sus clientes.

Ella es una de las más de 100 mujeres que ayer se dieron cita en un programa de Marketing Digital para Mujeres Digitales, la cual promueve la asociación Mujeres Empoderando a Mujeres y del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

Aunque mencionó que la marca de productos orgánicos de EU no maneja publicidad en medios, sino que se hace todo en línea, ella actualmente los distribuye a través de familiares y amigos, cara a cara.

Ahora, con las herramientas aprendidas en el taller de dos días, Hortensia junto con otras mujeres que realizan ventas de diferentes productos, aprendieron a abrir su página de Facebook y de Instagram, así como tener cuenta de Twitter.

Ahora todas podrán promover sus productos y servicios usando las redes sociales a un mayor número de personas.

Medirán equidad de género

La consultora Aequales, en conjunto con Coparmex Jalisco, Pastelerías Marisa y Amae Funding, presentó resultados del Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones México 2018, para mostrar las brechas de género en las organizaciones latinoamericanas.

En rueda de prensa, Mia Perdomo y Andrea de la Piedra, cofundadoras de Aequales y CEOs en las sedes de la consultora en Colombia y Perú, destacaron la importancia de empezar a trabajar por la igualdad de oportunidades y condiciones laborales para hombres y mujeres en México, haciendo un llamado a privilegiar la capacidad y el talento profesional de cada persona antes que su género.

“Los prejuicios asociados a un género impactan en la forma cómo interpretamos la realidad y las decisiones que tomamos con respecto a otras personas, sobre todo si trabajamos en el área de Recursos Humanos.

Esto ha desfavorecido históricamente a las mujeres en su camino a acceder a mejores posiciones de liderazgo”, dijo Perdomo.

El Ranking PAR logró convocar a 33 empresas privadas en México, las cuales, tras completar una medición virtual y gratuita diseñada por el equipo de Aequales, fueron evaluadas con base en sus respuestas y en la medida que contarán con políticas o estrategias de equidad de género.

Dentro de los principales resultados del Ranking PAR México 2018, se expuso que 45 por ciento de empresas tienen una política de equidad de género, aunque sólo un 42 por ciento comunica a su personal la existencia y los alcances de la misma.

El porcentaje de empresas evaluadas que usan indicadores (o KPIs) para medir el progreso de las acciones de género que implementan asciende al 33 por ciento.

En ese sentido, de la Piedra enfatizó: “lo que no se mide, no se gestiona”. Por ello, recomienda a las empresas empezar a medir el porcentaje de rotación femenina (30 por ciento lo realiza), el aumento en el número de mujeres consideradas High Potential o de alto potencial (42 por ciento).

Mientras que 45 por ciento de empresas participantes brindan días adicionales a los establecidos por ley para la licencia de paternidad, y un 36 por ciento brinda licencia de maternidad extendida.

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