Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ucrania

Una provocación planeada: Putin

El presidente ruso acusó a Petro Poroshenko de armar esta crisis por las elecciones

Apuntan. Petro Poroshenko firmó un decreto en el que declara el estado de excepción en todo el país. (AP)

Apuntan. Petro Poroshenko firmó un decreto en el que declara el estado de excepción en todo el país. (AP)

NOTIMEX

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó hoy que el incidente en el estrecho de Kerch fue una provocación planeada por el presidente ucraniano Petro Poroshenko para tener un pretexto para introducir la ley marcial en Ucrania y así aumentar su popularidad ante las próximas elecciones.

"Sin duda alguna se trata de una provocación que preparada por adelantado por el gobierno para usar esto como un pretexto para introducir la ley marcial en el país", subrayó Putin este miércoles en el Foro de Inversión Rusia te llama, organizado por el banco VTB.

Se trata de un plan organizado por las actuales autoridades (ucranianas) de cara a las elecciones presidenciales en Ucrania, previstas para marzo del año siguiente, dijo el mandatario en su primera reacción pública sobre el enfrentamiento del fin de semana.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) informó que tres barcos de la Armada ucraniana, Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, fueron detenidos el domingo pasado luego de incursionar en su mar territorial y avanzar sin autorización al estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el Negro.

El FSB destacó que los tres barcos de la Armada de Ucrania violaron los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, al cruzar la frontera marítima rusa y entrar sin permiso al estrecho de Kerch.

Sin embargo, la Marina ucraniana acusó a los guardacostas rusos de "flagrante agresión" contra la tripulación de las tres embarcaciones y denunció que los guardacostas rusos dispararon, causando heridas a varios marinos ucranianos.

El presidente ruso aseguró que hay indicios evidentes de que fue una provocación preparada de antemano por Poroshenko para luego usarla como un pretexto para imponer la ley marcial en el país y así repuntar su popularidad ante la proximidad de los comicios en Ucrania

Destacó que según un listado de popularidad de los candidatos a la presidencia ucraniana, Petro Poroshenko "se encuentra en la quinta posición", por lo que corre el riesgo de no pasar a las segunda vuelta electoral, según un reporte de la agencia Sputnik.

Agregó que Poroshenko necesitaba crear obstáculos para sus rivales de la oposición, dado su bajo índice de popularidad antes de las elecciones, por ello, "necesita hacer algo para agravar la situación y crear obstáculos insuperables para sus rivales, sobre todo de la oposición".

El mandatario ruso cuestionó que un incidente fronterizo pueda servir como justificación para imponer la ley marcial y recordó que el gobierno ucraniano no impuso dicha medida, después de la reunificación de Crimea con Rusia en 2014.

"No es más que un juego sucio para agravar la situación dentro del país para socavar a sus rivales políticos", reiteró.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Poroshenko

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apuntan. Petro Poroshenko firmó un decreto en el que declara el estado de excepción en todo el país. (AP)

Clasificados

ID: 1522841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx