Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cumple un año como obispo de Torreón

Luis Martín Barraza Beltrán realizó una reestructura al interior de la Diócesis

GUADALUPE MIRANDA

Hoy, Luis Martín Barraza Beltrán, exrector del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, cumple un año como obispo de la Diócesis de Torreón.

En 365 días, don Luis, de 55 años de edad y originario de Camargo, Chihuahua, realizó una reestructura al interior de la Diócesis, que representó el cambio de más del 50 por ciento de los sacerdotes antes de lo anunciado, y sus declaraciones generaron polémica.

Y es que, a unos días de su ordenación y toma de posesión de la Diócesis, justo en la inauguración del Teleférico de Torreón pidió a los políticos "no abusar de la buena fe de la gente".

Y recientemente, decidió no hacer válido el convenio que firmó con el gobierno del Estado con el que obtendría parte de las ganancias del Teleférico.

Para el obispo no se trata de un rompimiento en la relación Gobierno - Estado.

"Es buena, no es de rompimiento, es una relación de cordialidad, se puede dialogar, estamos en paz, pues cada quien cumpliendo su encomienda. En mi formación me inculcaron que hay autonomía en el orden temporal de las autoridades civiles y hay autonomía en la labor pastoral", recalcó monseñor.

Y mencionó que el criterio de acercamiento siempre será el bien común, "tenemos que hacer equipo".

Asimismo, el obispo comentó que la promoción del Cristo de las Noas seguirá en el que las actividades pastorales y religiosas serán prioridad.

"Queremos promoverlo, que sea más redituable pastoralmente, que sea más evangelizador sin quitar que se harán otras actividades más culturales, pero primero las actividades de devoción de espiritualidad de fe, también las actividades de turismo".

Aunque hasta el momento, la Diócesis de Torreón aún no cuenta con las escrituras del Santuario.

"Es un tema pendiente, ni acercamiento con los dueños; no sé cómo está la situación de los terrenos", reconoció monseñor.

LO QUE DEJÓ Y LO NUEVO

Por otra parte, don Luis Martín dijo que lo que más ha extrañado en este año ha sido su familia.

"La gente con las que trabajé en la evangelización tanto en las parroquias tanto en formación con el seminario, los cercanos colaboradores, llegan a ser la familia de uno, la familia espiritual".

Y de lo que ha adoptado de los laguneros, "el cariño de la gente, la amabilidad de la gente, la sencillez, las expresiones de fe, de las que hay muy entregadas que le hacen decir vale la pena seguir entregándose al servicio de la iglesia".

Aunque también dijo, ya es un fan de las famosas gorditas laguneras.

Son las gorditas de picadillo y de frijoles, las que no pueden faltar en su desayuno, "las gorditas son muy interesantes y prácticas".

Celebración

Antecedentes de la llegada de monseñor Luis Martín Barraza:

=> Fue el 9 de septiembre del 2017 que la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó sobre el nombramiento que hiciera el Papa Francisco de Don Luis Martín como obispo de Torreón.

=> También se informaba que se aceptaba la renuncia del José Guadalupe Galván Galindo, que había presentado de conformidad al Derecho Canónico, que pide se realice al cumplir 75 años de edad

Aniversario. El 29 de noviembre de 2017, don Luis Martín fue ordenado obispo de Torreón. (IVÁN CORPUS)

Aniversario. El 29 de noviembre de 2017, don Luis Martín fue ordenado obispo de Torreón. (IVÁN CORPUS)

Leer más de Torreón

Escrito en: obispo Torreón Luis Martín Barraza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aniversario. El 29 de noviembre de 2017, don Luis Martín fue ordenado obispo de Torreón. (IVÁN CORPUS)

Clasificados

ID: 1522840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx