Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdo de París

Lejos, metas de Acuerdo de París

La agencia de Medio Ambiente de la ONU presentó su Informe sobre la Brecha de Emisiones

Se complica. La meta última de limitar el calentamiento a los 1,5 grados exigiría un esfuerzo cinco veces mayor expusieron científicos en el Informe anual sobre la Brecha de Emisiones. (EFE)

Se complica. La meta última de limitar el calentamiento a los 1,5 grados exigiría un esfuerzo cinco veces mayor expusieron científicos en el Informe anual sobre la Brecha de Emisiones. (EFE)

EFE

Los Estados están lejos de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, alertó ayer Naciones Unidas en su Informe anual sobre la Brecha de Emisiones, en el que destacó que se deben triplicar los compromisos para limitar el calentamiento global en dos grados a finales de siglo.

El informe revela que después de tres años de estabilidad las emisiones globales alcanzaron en 2017 niveles históricos de 53,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (0,7 gigatoneladas más que el año anterior), debido a un crecimiento del producto interior bruto y a descensos más lentos en la intensidad energética.

Apunta que el objetivo de mantener el alza de la temperatura global por debajo de los 2 grados es "poco probable" si no se cierra la brecha de emisiones antes de 2030, para lo que se requeriría que las emisiones globales sean para entonces un 25 % menores que en 2017.

En este sentido, la meta última de limitar el calentamiento a los 1,5 grados exigiría un esfuerzo cinco veces mayor, puesto que de continuar en la tendencia actual el calentamiento será de 3 grados a finales de siglo y a partir de entonces será aún mayor.

Son los datos del noveno informe de la agencia de Medio Ambiente de la ONU sobre la llamada brecha de emisiones, que analiza anualmente la disparidad entre los niveles de emisiones previstos en 2030 y los niveles requeridos para cumplir con los objetivos de 2/1,5 grados.

A una semana de la Cumbre del Clima COP24, que se celebrará en Katowice (Polonia), el estudio señala que solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030 y cuestiona si los mejores datos recogidos entre 2014 y 2016 fueron en realidad una reducción breve motivada únicamente por factores económicos.

La Unión Europea, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudí, Suráfrica y Estados Unidos no llegan a alcanzar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) no condicionadas, mientras que Brasil, China y Japón están en camino de cumplir dichos objetivos con las políticas actuales.

En el caso de la India, Rusia y Turquía, las emisiones bajo las políticas actuales serían 10 % menores que en los objetivos de sus NDC no condicionadas.

Según la ONU, de aquí a 2030 las emisiones podrían reducirse hasta un 10 % si se suprimen todos los subsidios a combustibles fósiles, y señala que algunas de estas opciones se pueden implantar sin crear problemas económicos y sociales.

"La ciencia es clara: los gobiernos deben avanzar más rápido y con mayor urgencia. La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio", defendió la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.

Los autores reconocen el "papel clave" de gobiernos municipales, estatales y regionales así como de empresas, inversores y universidades en la consecución de los objetivos globales, y sugieren medidas de política fiscal y acciones innovadoras para estimular el cambio.

Este año, el informe establece cinco puntos clave que los gobernantes deben tener en cuenta como "factores de éxito", entre ellos, estar dispuestos a tomar riesgos en prácticas donde el sector privado es más escéptico o establecer políticas verdes como una dirección para toda la economía, no para cada sector por separado.

"Afortunadamente, el potencial de usar la política fiscal como un incentivo es cada vez más reconocido. Ya están implementadas o programadas 51 iniciativas de fijación de precios del carbono que cubren aproximadamente el 15 % de las emisiones globales", defendió el científico jefe de ONU Medio Ambiente, Jian Liu.

El desarrollo de la energía solar fotovoltaica sirve como ejemplo de tecnología cuya difusión estimuló la reducción de costes "mediante la lógica de 'aprender haciendo'".

Trump no cree en informe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no es un “creyente” en el cambio climático y dijo que “no ve” los efectos que los informes científicos recogen sobre este fenómeno, en una entrevista publicada ayer en The Washington Post.

“Uno de los problemas de mucha gente como yo mismo, es que tenemos niveles muy altos de inteligencia, pero no somos necesariamente tan creyentes”, dijo Trump en su entrevista con el rotativo capitalino.

“En cuanto -añadió- a si (el cambio climático) tiene o no la mano del hombre y si los efectos de los que estás hablando están ahí, yo no los veo”.

Con estas palabras, Trump contradijo por segunda vez en 24 horas el reciente informe de su propio Gobierno que estima que las consecuencias del cambio climático podrían costar cientos de miles de millones dólares.

De acuerdo con el documento, el impacto del calentamiento global podría provocar que la economía se contrajera en torno a un 10 %, lo que representaría el doble de las pérdidas registradas durante la Gran Depresión de la década de 1930.

“No lo creo”, respondió Trump este lunes al ser preguntado por el informe.

En la entrevista con The Washington Post, Trump dijo que el aire y el agua en EU están más limpias que nunca, pero no abordó la causa del calentamiento global según el consenso científico: las emisiones de dióxido de carbono.

Trump ya puso en duda la semana pasada la mera existencia del calentamiento global por una ola de frío que azotó el noreste Estados Unidos en unas fechas insólitas.

“Un frío brutal y prolongado puede romper todos los récords. ¿Qué ha pasado con el calentamiento global?”, se cuestionó Trump, en un comentario similar al que ya hizo en Año Nuevo de 2018 por un fenómeno similar.

Ponen fin de combustibles fósiles

La era de la combustión en Europa:

=> En la que el carbón, el petróleo y el gas natural han sido los motores de su próspera economía.

=> Tiene fecha de caducidad: 2050.

=> La Comisión Europea propone que las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE desaparezcan a mediados de siglo.

=> Lo que implica dejar de lado esos combustibles fósiles que han disparado el crecimiento de Occidente desde 1950

Leer más de Internacional

Escrito en: Acuerdo de París

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se complica. La meta última de limitar el calentamiento a los 1,5 grados exigiría un esfuerzo cinco veces mayor expusieron científicos en el Informe anual sobre la Brecha de Emisiones. (EFE)

Clasificados

ID: 1522517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx