Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fuero

Incompleto, avanza el dictamen contra fuero

Las bancadas del PRI, MC y el Partido Verde Ecologista reservaron el artículo 38

Votación. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, con 469 votos a favor, la reforma constitucional para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República; pero se mantiene la inmunidad procesal. (EL UNIVERSAL)

Votación. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, con 469 votos a favor, la reforma constitucional para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República; pero se mantiene la inmunidad procesal. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Con el voto de la oposición en contra, en la Cámara de Diputados se detuvo la eliminación del fuero a los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, y el dictamen avanzó incompleto al Senado debido al enfrentamiento entre las bancadas.

El dictamen se componía de modificaciones a seis artículos de la Constitución. Tres de éstos sí lograron la mayoría calificada (61, 74 y 108) en los que se le quita el beneficio al Ejecutivo de ser juzgado solamente por traición a la patria; ahora podrá ser enjuiciado por cualquier delito del orden común.

Lo medular del dictamen se encontraba en las reformas a los artículos 38, 111 y 112, donde se pretendía eliminar el proceso de desafuero para el Presidente y altos funcionarios, para que, en cuanto se tuviera una sentencia en su contra, fueran separados del cargo y procesados sin una intervención del Congreso.

Las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) reservaron el artículo 38 al considerar que era injusto que cualquier persona a la que se le iniciara un proceso penal perdiera sus derechos político-electorales, como lo establecía el dictamen, y fue una de las banderas para echar abajo la reforma.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) alegaron que en el 111 que se violaba la presunción de inocencia. En votación económica se desecharon esas reservas y solamente pasó la que Morena hizo al 112, que pretendía agregar que luego de cumplir su condena, un servidor público pudiera volver a su cargo.

El dictamen se aprobó en lo general con 469 votos a favor, pero en la votación particular los 171 en contra del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y los independientes, más cuatro abstenciones del Partido Encuentro Social (PES), desecharon las reservas.

Al declararse insuficiente la votación en lo particular, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), propuso regresarlo a comisiones para volver a dictaminar, lo que estalló una discusión entre Morena y la oposición.

La diputada de MC Martha Tagle Martínez medió para que los artículos no aprobados fueran desechados y quedaran en los términos que plantea la Carta Magna, y fue así como se envió a la Cámara Alta.

Morena acusó a la oposición de simular con el voto a favor de la eliminación del fuero en lo general y atorar la eliminación del proceso de desafuero en lo particular.

"Estamos ante una historia que se ha repetido muchas veces, partidos dicen estar a favor de la eliminación de fueros y privilegios y siempre encuentran la manera para no aprobarlo", declaró Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en San Lázaro, en conferencia de prensa.

Coordinadores de la oposición sostuvieron que Morena no escuchó sus reclamos por garantizar derechos como la presunción de inocencia en todos los ciudadanos. El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, puntualizó que su voto en contra fue en castigo a la "arrogancia y un total menosprecio por todo aquel que no piensa igual a la mayoría (...) y eso no lo aceptamos. No lo vamos a aceptar".

El panista Juan Carlos Romero Hicks alegó que ellos están a favor de quitar el fuero: "Fue la soberbia de algunas conductas que no compartimos la que atropelló el procedimiento legislativo desde el trabajo de la comisión y la falta de debate en el pleno", señaló.

El líder parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo, dijo que todas las bancadas han presentado iniciativas para eliminar el fuero, pero el consenso en lo particular no se logró "por soberbia de parte de la mayoría".

‘¡Nos vemos el próximo 1 de diciembre!’

Al grito de “¡Nos vemos el primero, nos vemos el primero!”, la oposición en la Cámara de Diputados celebró y amagó con “manchar” la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente.

Faltan cuatro días para el 1 de diciembre y el bloque mayoritario de Morena, PT y PES sufrió su primera derrota en el pleno de San Lázaro al no poder quitar el fuero a los políticos, incluido el Presidente, debido a que la oposición se unió y evitó otra de las reformas que prometió López Obrador en campaña.

Durante seis horas diputados de todas las bancadas coincidieron en que se debía eliminar el fuero, incluso lograron votar a favor en lo general el dictamen, y todo parecía miel sobre hojuelas, pero la oposición sabía que su único recurso para ganar esa batalla legislativa era no permitirle a Morena una votación con la mayoría calificada.

Las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD y Verde se unieron y alcanzaron 171 votos en contra de tres artículos de la Constitución (38, 111 y 112) que contenían la esencia para eliminar el fuero. Morena, PT y PES lograron 280, por lo que no obtuvieron la mayoría calificada y solamente se aprobó un dictamen “mocho”.

La secretaria de la Mesa Directiva cantó que no había mayoría calificada, se escuchó una ovación, aplausos y un “¡sí se pudo!” que dejó fríos a los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Esto generó un descontrol total en el pleno de San Lázaro: todos los diputados se volteaban a ver y se preguntaban entre sí “¿y ahora?”, y es que en el reglamento no está considerada una situación así. Todos gritaban y pedían la palabra. Nadie sabía qué ocurriría con el documento, si se desecharía, regresaría a comisiones o se mandaría al Senado.

Diputados de la oposición aseguraron que la realidad fue que a Morena le faltó hacer números y cabildear más el dictamen, que requería de las dos terceras partes de los presentes: el número mágico para Morena era de 304 votos. El grupo parlamentario, que dirige Mario Delgado, tiene 255 diputados; el PES, 30, y el PT, 28, que suman 313; sin embargo, no acudieron todos y se le esfumó esa posibilidad. “Con que hubiera negociado con el Verde y el PRD, esta reforma pasaba”, confió un legislador.

Porfirio Muñoz Ledo regresó el documento a comisiones en primera instancia y pedía que todos se serenaran, pero el pleno se negó, se escuchó un “¡nooooooo!” y le gritaban “¡fuera, fuera fuera!”. Los panistas argumentaban, a través Jorge Luis Preciado, que lo avalado se tenía que ir al Senado y los no ratificados se tenían que desechar.

Gerardo Fernández Noroña (PT), quien fue interrumpido en varias ocasiones, pidió que se relajaran, que usaran la tribuna y dejaran de gritar, dijo que la ley estaba en firme, salvo los artículos que fueron rechazados. Mientras, la priísta Claudia Pastor chocaba las manos con sus correligionarios en señal de triunfo. Los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD calificaron a los diputados de Morena de “soberbios” y de tener un “desprecio” por las minorías al no tomarlos en cuenta para el debate desde las comisiones.

“Ustedes no son los dueños de la Cámara, Juntos Haremos Historia seguirá luchando por quitar el fuero y lo lograremos a pesar de los votos de la derecha panista”, dijo el ex perredista en respuesta.

El líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que para una reforma constitucional se requieren dos tercios y “nosotros vamos a construir, cuando no coincidamos, el tercio necesario para que no se apruebe”.

Los ánimos se encendieron, los diputados quedaron enfrentados y hoy se debatirá otra reforma constitucional que da vida a la consulta popular y a la revocación de mandato.

Avalan la creación de ‘superdelegados’

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y con 328 votos a favor la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la de Bienestar, y también a los coordinadores estatales o “superdelegados”, que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores avalaron el documento con las modificaciones que hicieron los senadores, sobre todo dejar la autonomía a las radios públicas. Con este aval, la reforma se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se ratificaron los cambios propuestos por los senadores, Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero (Morena), para eliminar del dictamen la disposición que facultaba a la Secretaría de Gobernación a “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.

La semana pasada, 12 gobernadores panistas se rebelaron ante el presidente electo, y a través de un desplegado se negaron, junto con sus fiscales estatales, a quedar supeditados a la figura de los “coordinadores estatales” en el plan de seguridad, pues quedarían “como meros invitados” en la estrategia anticrimen.

También se modifica el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el de Secretaría de Bienestar, y el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fuero delegados Diputados Transición federeal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Votación. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, con 469 votos a favor, la reforma constitucional para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República; pero se mantiene la inmunidad procesal. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1522495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx