Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Procuraduría Agraria

Trabajadores de Procuraduría Agraria inician paro

EL UNIVERSAL

Alrededor de 700 trabajadores de la Procuraduría Agraria en todo el país iniciaron un paro de brazos caídos para reclamar el incumplimiento de los acuerdos que se habían conseguido en la negociación de su contrato colectivo de trabajo.

En los hechos, el paro de los trabajadores implica la suspensión de trámites administrativos que se llevan a cabo en la dependencia del gobierno federal y en sus delegaciones en los 32 estados. Se detienen o retrasan trámites como sucesiones de derechos o resolución de conflictos agrarios.

Juan Carlos Casas Adame, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria explicó que el viernes pasado la subprocuraduría agraria desconoció los acuerdos a los que había llegado la autoridad y los trabajadores para conformar el Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020.

Los acuerdos se habían tomado en mesas de negociación entre integrantes del sindicato y de la subprocuraduría agraria a cargo de Eduardo Arvizu Rentería, que al final desconoció.

"Se llegó a acuerdos sobre el pliego petitorio, que contenía 40 puntos. El jueves se firmó en un acto protocolario el contrato colectivo, estando presentes los funcionarios que participan en las mesas de trabajo y el propio procurador, que lo firma", detalló.

"¿Cuál es la sorpresa? Que al depositar el documento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Subprocuraduría desconoce los acuerdos a los que se había llegado en el contrato colectivo, echando para abajo todo lo que se había negociado", explicó.

El objetivo del paro de brazos caídos es lograr el reconocimiento de los acuerdos que se habían logrado y que incluían ampliar las prestaciones para los trabajadores de base contenidas en el contrato colectivo.

Algunos puntos adicionales que se habrían logrado en las mesas de negociación son el incremento de 100 a 200 becas para apoyar los estudios de los hijos de los trabajadores; quitar el condicionamiento de presentar receta médica del ISSSTE para acceder a los apoyos para adquirir lentes; bonos de mil 500 pesos por el Día de las Madres y para adquisición de juguetes el 6 de enero, así como el reconocimiento del Día del Trabajador de la Procuraduría Agraria, con su respectivo bono; y días económicos para los trabajadores de base.

"Estamos hablando de un incremento general en las prestaciones de 6.5% a 7% gradual. Logramos ingresar 40 puntos de los que habíamos incluido en el pliego petitorio. A nivel nacional somos 700 trabajadores de base en la Procuraduría", dijo el dirigente sindical.

El representante de los trabajadores confió que el conflicto se resuelva antes del 1 de diciembre o se tendrá que esperar a la designación del próximo procurador agrario en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento no ha habido acercamientos con el actual procurador agrario, Cruz López Aguilar, para resolver este tema, aunque se espera una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para resolver los trámites jurídicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Procuraduría Agraria paro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1521971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx