Durango

Faltan 250 custodios en cárceles de Dgo.

Carecen plazas en el Cereso 1, Certmi Durango y dos Cedireso de la entidad

el siglo de torreón

el siglo de torreón

NALLELY URBINA

Hay un déficit de elementos de seguridad penitenciaria en Durango; se estima que faltan entre 200 y 250 custodios.

Rubén Laureano Briones Escárcega, subsecretario de Seguridad Penitenciaria, reconoció que se carece de plazas para optimizar el trabajo en el Cereso 1, Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores número 1 (Certmi) Durango, y los Centros Distritales de Reinserción Social (Cedireso), de los municipios de Santiago Papasquiario y Pueblo Nuevo.

Actualmente, la seguridad penitenciaria depende de 450 elementos, ello pese a que todas las prisiones presentan sobrepoblación, el de la capital en un 80 por ciento, en tanto que el resto en un 30 por ciento.

Asimismo, estimó que la criminalidad se ha incrementado un 20 por ciento, sobre todo con delitos de tipo patrimonial como el robo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, cuestionado sobre las quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos por parte de custodios, principalmente en contra de familiares de Personas Privadas de su Libertad, aseguró que no se han registrado, sólo hay quejas respecto de policías preventivos.

En cuanto a la seguridad penitenciaria, indicó que la nueva Ley de Ejecución Penal marca la constante capacitación de estos elementos, "ellos tienen que tener un grado de técnicos para que puedan estar acompañando los procesos de reinserción".

Incluso indicó que no han recibido quejas en las áreas de atención en los Ceresos.

Sobre el déficit de elementos previó para el 2022, termino de la administración actual, se espera aumente la seguridad carcelaria, aunque debido al rezago histórico, Durango seguirá sin tener el número ideal de policías penitenciarios.

Riesgo. Para los elementos de seguridad penitenciaria podría resultar complicado atender un altercado en las cárceles, ya que sólo son 450 en el estado.
Riesgo. Para los elementos de seguridad penitenciaria podría resultar complicado atender un altercado en las cárceles, ya que sólo son 450 en el estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1521885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx