21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Piden productores más agua para riego

Buscan un volumen proporcional a la captación en presas, entre 950 y 980 mm3

MARY VÁZQUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, lunes 26 de noviembre 2018, actualizada 9:32 am

Enlace copiado

Productores agrícolas buscan que les den un volumen de agua en proporción a la captación del líquido que se registran en las presas, y según mencionaron sería entre 950 y 980 millones de metros cúbicos (mm3).

El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales dijo que ya se entregó un oficio haciendo la petición al gerente regional de Conagua, pero este martes se volverá a reunir el Comité Hidráulico, en donde se espera se defina la propuesta, ya que en la reunión pasada los presidentes de los módulos de riego externaron su rechazo a la propuesta que les hicieron, de entregarles 800 mm3.

Y es que, dijo que, según la misma Conagua, en la conducción se pierden 250 millones de metros cúbicos, por las malas condiciones en las que se encuentra el sistema de canales de riego, por lo que dijo si les dan los 800 millones, estarían recibiendo 550 mm3, por el desperdicio que hay.

Agregó que si les autorizan los 950 mm3, les alcanza para regar una hectárea 20 áreas y si les dan los 800 mm3 regarían sólo 90 áreas, es decir, ni siquiera una hectárea.

El dirigente cenecista dijo que en el caso de San Pedro hay algunos 4,500 ejidatarios, que siembran entre 2 y 5 hectáreas y generan de 5 a 10 jornales y si no se autoriza el volumen solicitado se reduce drásticamente la superficie a sembrar, perjudicando a las familias que viven de la actividad.

"Nosotros estamos peleando que nos den al menos los 950 millones de metros cúbicos, porque como dicen por ahí, San Pedro se cuece aparte, porque acá se concentran la mayor parte de las unidades productivas (ejidatarios) y sostienen entre cinco y diez familias y si se reduce la superficie a sembrar, entonces se afecta grandemente a la economía del municipio, por eso estamos haciendo la gestión".

Finalmente el entrevistado anticipó que si no les autorizan el volumen solicitado, organizarán protestas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...