Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lula y Rousseff serán enjuiciados en Brasil

Los investigados integraban una 'organización criminal' como miembros del PT

En la mira. Con la investigación a Rousseff y a Lula se busca confirmar si el PT creó una organización criminal para desviar dinero de Petrobras. (EFE)

En la mira. Con la investigación a Rousseff y a Lula se busca confirmar si el PT creó una organización criminal para desviar dinero de Petrobras. (EFE)

EL PAÍS

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil se encuentra en riesgo debido a que se enfrenta a la denuncia más ambiciosa que haya visto en estos últimos y turbulentos años.

Un juez de Brasilia,Vallisney Oliveira, imputó a buena parte de su cúpula política, incluyendo a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, acusada de ser el centro de todas las corruptelas de la petrolera Petrobras, informó el diario español El País.

El PT queda, así, en la denuncia, como principal autor del mayor esquema de desvío y lavado de fondos públicos en la historia reciente de Brasil, el caso Petrobras.

Y con tan amplia acusación como base, la denuncia calcula que los imputados recibieron un total de 1,500 millones de reales en sobornos.

El caso Petrobras se investiga desde hace cuatro años y ha provocado encarcelamientos en todos los partidos políticos veteranos de Brasil, ninguno tan sonado como el de Lula da Silva el pasado abril.

Sobre el expresidente pesan además otros cinco procesos que todavía aguardan sentencia, algunos dentro del caso Petrobras.

Esta denuncia sería el sexto proceso, pero uno inusual en tanto que Lula no es el absoluto protagonista. Está también su sucesora en la presidencia, Dilma Rousseff, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, junto con los principales barones del partido: Antonio Palocci, que fue ministro de Hacienda con Lula (y que, al igual que el expresidente, ya está preso por otras sentencia) y otro ministro de Hacienda, Guido Mantega.

También están Paulo Bernardes y Edinho Silva, ambos exministros de Comunicación de gobiernos del PT, y João Vaccari Neto, extesorero del partido.

El PT ha publicado un comunicado asegurando que esta acusación forma parte de "la persecución judicial iniciada contra el expresidente en 2016".

En otro, Rousseff protesta porque 'jamás fue interrogada por las autoridades policiales o judiciales sobre las acusaciones que le son hechas" y sostiene que la decisión del juez se basa en "en una clara tentativa de criminalizar al PT".

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumple desde el pasado 7 de abril una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en otro proceso penal también ligado a los desvíos que ocurrieron en la petrolera.

El exmandatario, que lidera desde prisión la formación progresista, tiene abiertos además otros procesos igualmente por asuntos de corrupción.

Rousseff, que ya había sido salpicada por el escándalo, fue presidenta de Brasil entre 2011 y 2016, cuando fue destituida por el Congreso por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

Proyecto de Ley

Sergio Moro, el futuro ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil anunció que a más tardar en febrero próximo, presentará un proyecto de Ley para combatir la corrupción y el crimen organizado.

"La gran preocupación por la corrupción y por la seguridad pública no es imaginaria", aseguró Moro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la mira. Con la investigación a Rousseff y a Lula se busca confirmar si el PT creó una organización criminal para desviar dinero de Petrobras. (EFE)

Clasificados

ID: 1521422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx