Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Documentan tortura sexual

Son tres casos de mujeres de Torreón que fueron detenidas y encarceladas

Tortura. El Centro Prodh presentó 29 testimonios de mujeres torturadas, tres son de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tortura. El Centro Prodh presentó 29 testimonios de mujeres torturadas, tres son de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Tres mujeres de Torreón, detenidas y encarceladas, fueron víctimas de tortura y tortura sexual ejercida bajo custodia de las distintas fuerzas de seguridad policiacas; sus testimonios están incluidos en el informe "Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado", presentado por El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh).

Estos casos no son los únicos, pues según el informe en un contexto de tortura generalizada "la tortura sexual en contra de las mujeres es perpetrada con excesiva frecuencia a manos de fuerzas de seguridad tanto castrenses como civiles de los tres niveles (federal, estatal y municipal), especialmente la violación sexual, y que dentro del aparato estatal existen esquemas institucionales que alientan o permiten su comisión".

Se trata de los casos de: Alejandra, Mónica e Ilse.

HISTORIAS

Alejandra fue detenida el 20 de octubre de 2014. En aquel entonces estaba casada y tenía un hijo. El marido de Alejandra fue detenido antes que ella, el 3 de octubre de 2014.

El informe dicta que como resultado de sus esfuerzos para investigar la detención de su marido e intentar defenderlo ella terminó en prisión también, pues fue amenazada por los agentes policiales para que no se metiera en el proceso de su esposo.

Alejandra fue detenida a las 16:00 horas, mientras se encontraba cerca de su domicilio. Elementos vestidos de civil pertenecientes a la Policía Federal la subieron a una camioneta y la taparon con una cobija. Entre los actos de tortura que manifestó haber sobrevivido en la finca a la que la trasladaron, se encuentran: gritos, golpes, desnudez forzada, amenazas de violación, manoseos y asfixia húmeda y seca -los elementos aprehensores pusieron una toalla en su cara a través de la cual le aventaron agua mientras le pegaron en su estómago por alrededor de dos horas-; también le colocaron una bolsa de plástico, lo que le ocasionaba dificultades para respirar.

Hasta el día 22 de octubre fue puesta a disposición ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) aproximadamente a la una de la mañana. Además, fue presentada ante los medios de comunicación junto a otros hombres a los que refirió no conocer.

Actualmente Alejandra enfrenta un proceso en su contra por los delitos de delincuencia organizada, posesión de arma, posesión de droga, extorsión y dos secuestros, dentro de la causa penal número 61/2014, radicada bajo el índice del Juzgado Tercero de Distrito en Torreón.

ILSE

Ilse fue detenida por el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) el 28 de agosto de 2015 a las 18:30 horas en compañía de "Alfredo"-hoy coprocesado- en Matamoros, Coahuila; con ellos iba el bebé de Ilse de nueve meses de edad.

Según el informe, ella y Alfredo fueron a comer y al salir llegaron a un puesto de micheladas; ahí, los agentes del GATE detuvieron a Alfredo y al oponerse a que se lo llevaran, fue lanzada contra el vehículo pese a que traía en brazos al bebé. Ella fue aprehendida junto con su bebé.

Durante el traslado le apuntaron con un arma a ella y a su hijo, y los tres fueron llevados a las instalaciones conocidas como "La Fortaleza", en Torreón.

Fue torturada en el estacionamiento y dentro de las instalaciones; fue víctima de desnudez forzada, tocamientos, asfixia seca, descargas eléctricas en la pierna izquierda y violación por vía vaginal y anal.

Al hijo de Ilse también lo golpearon en presencia de ella. Ilse fue puesta a disposición en la PGR a las 04:00 horas del 29 de agosto; ella y su coprocesado fueron exhibidos ante los medios de comunicación junto con un arsenal de armas y paquetes de drogas que no tenían consigo al momento de su detención.

Ya en presencia del Ministerio Público, Ilse rindió su declaración ministerial manifestando las circunstancias reales de la detención, así como los actos de tortura y tortura sexual a los que fue sometida.

En octubre de 2017, Ilse fue condenada por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y marihuana con fines de comercio en su hipótesis de venta bajo la causa penal 47/2016, pese a que en el proceso penal existe pruebas que corroboraban la violación a sus derechos fundamentales y al debido proceso.

MÓNICA

La detención arbitraria de Mónica se llevó a cabo el día 12 de febrero de 2013 mientras viajaba con su pareja y su hermano Édgar, a bordo de una camioneta sobre el bulevar "Revolución". Aproximadamente a las 09:40 de la mañana fueron detenidos por una patrulla perteneciente a la Policía Municipal de Torreón.

Uno de los agentes le mencionó a Mónica que se trataba de una revisión de rutina y que tenían que llevarse a ambos para interrogarlos, que quizás se trataba de un error. Ante los cuestionamientos que comenzó a realizarle Mónica a los policías, éstos le ofrecieron que los acompañara para que se cerciorara que "la detención era legal."

Los elementos hicieron el traslado a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, pero no ingresaron a las instalaciones; en vez de eso, los metieron a una bodega que decía por fuera "Campo militar".

En dicho lugar fueron torturados Édgar y su esposo, de manera brutal. Mónica fue torturada física, psicológica y sexualmente; fue violada sexualmente de forma tumultuaria por los elementos, quienes obligaron a su esposo y hermano a observar cada uno de estos actos.

Los tres fueron retenidos en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por más de 14 horas, antes de la puesta a disposición en la delegación de la PGR. El esposo de Mónica falleció a consecuencia de la tortura.

Actualmente Mónica enfrenta un proceso penal con graves y notorias violaciones a sus derechos humanos dentro de la causa penal 24/2013 radicada bajo el índice del Juzgado Primero de Distrito en La Laguna, mismas que iniciaron con la detención arbitraria de la que fue víctima junto con su hermano y su esposo, siguiendo con la retención prolongada e injustificada de más de 14 horas.

En el informe se encuentra el testimonio de otra coahuilense, se trata de Dalila, originaria de Saltillo, detenida en 2015. Ella fue liberada el 09 de agosto de este año.

En ninguno de los casos hay detenidos por la tortura que sufrieron las mujeres. El Centro Prodh, hizo una serie de recomendaciones a las autoridades para evitar que las mujeres sigan siendo objeto de tortura sexual.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer Tortura sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tortura. El Centro Prodh presentó 29 testimonios de mujeres torturadas, tres son de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1521041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx