Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ley anticomisiones

Las comisiones han bajado: ETC

Citibanamex indica que siempre ha habido margen para reducir el costo de servicios

Rechazan. Citibanamex indica que el estudio hecho por Condusef sobre el cobro de las comisiones es equivocado. (ARCHIVO)

Rechazan. Citibanamex indica que el estudio hecho por Condusef sobre el cobro de las comisiones es equivocado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El director general de Grupo Financiero Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que en el sector financiero siempre ha habido margen para reducir las comisiones bancarias.

"Siempre ha habido y han venido disminuyendo. Una buena parte de las comisiones en Citibanamex que ya no cobramos y van disminuyendo en la totalidad. El interés del banco es el mismo de los clientes, que tengan un menor servicio, con menor costo", dijo.

Según el directivo, el cálculo sobre el costo de las comisiones bancarias que se cobran en México realizado por la Condusef y que ha sido la base de la iniciativa de Morena para reducirlas es equivocado, ya que no considera los costos de operación.

"Se cobran comisiones iguales en México que en cualquier otro país. Cuando comparas con otros países, México está en la parte baja de la tabla en términos de comisiones en comparación de ingresos", explicó.

DECISIONES CORRECTAS

Ante el entorno de volatilidad y conflictos geopolíticos, el director de Citibanamex dijo que en circunstancias tan complicadas, se vuelve aún más difícil y más relevante tomar las decisiones correctas, principalmente por la forma en que el gobierno electo ha enfocado a través de consultas decidir sobre proyectos trascendentales en el país.

"Por eso, debemos procurar, como país y como sociedad, ser extremadamente cuidadosos en cómo tomamos nuestras decisiones. Debemos asegurarnos de que toda decisión importante, y particularmente si es de política pública, sea producto de un análisis profundo y riguroso, que verifique sus fuentes, contraste opiniones y mida su viabilidad y sus alcances de corto y largo plazo", dijo Torres Cantú.

El directivo añadió que México vive tiempos de definiciones, ya que en el ámbito internacional se presenta un resurgimiento de tendencias proteccionistas, aislacionistas y xenofóbicas que tensan el escenario geopolítico.

"La normalización de la política monetaria en países desarrollados que se refleja en aumentos en las tasas de interés; y preocupación por el agravamiento de factores locales en diversos mercados emergentes; elementos que, combinados, plantean un panorama más negativo sobre las perspectivas de crecimiento mundial y menor apetito por el riesgo", añadió.

Compete a la autoridad

El tema del análisis de las comisiones bancarias no es trivial como para que el Congreso tome atribuciones, pero sí quizá sea una llamada de atención por parte del Legislativo hacia el sector bancario para que revalorice tomar cartas al respecto, y de entablar mesas de negociación que lleven a buen puerto y en beneficio de los consumidores.

Así lo aseveró Enrique Díaz-Infante Chapa, director especialista del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), al exponer que de las 17 comisiones bancarias en controversia, algunas son ciertamente “nocivas y perniciosas”, como las de Terminal Punto de Venta (TPV), para incentivar la inclusión financiera y la bancarización.

“Hay algunas que sí deben eliminarse, pero también hay otras que pudiera ser necesario que se sigan cobrando, si responden a una racionalidad de riesgo para la recuperación del crédito”, admitió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ley anticomisiones Comisiones bancarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazan. Citibanamex indica que el estudio hecho por Condusef sobre el cobro de las comisiones es equivocado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1521024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx