Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urgen a elevar el ahorro interno

Preocupa a especialistas la baja proporción del ahorro para el retiro

Cambios. El ahorro interno es fundamental para el crecimiento del país, señalan especialistas.

Cambios. El ahorro interno es fundamental para el crecimiento del país, señalan especialistas.

AGENCIAS

La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) presentó una iniciativa desarrollada por organismos del sector privado en México para impulsar el ahorro interno y reducir la exposición del país ante el incremento del ahorro externo.

En un comunicado para dar a conocer el documento "Análisis de la Propuesta del Sector Privado para Impulsar una Política Pública de Promoción del Ahorro Interno en México", explicó que el proyecto responde a la inquietud de identificar vulnerabilidades en el país como la baja cuota de aportación al ahorro para el retiro y la mayor dependencia que tiene la economía local al ahorro externo.

Ejemplo de ello, la baja proporción de ahorro para el retiro que a la fecha sólo garantiza una tasa de remplazo de los trabajadores cercana a 30 por ciento del último salario, en tanto que el ahorro externo y la tenencia de valores de los extranjeros, pasaron de representar 18 y 12.4 por ciento del ahorro financiero total de México en el 2006, a 31.1 y 38.1 por ciento, respectivamente en 2017.

Entre las principales propuestas del sector privado relacionadas con el ahorro voluntario para el retiro, la Fundación destacó que las empresas tienen que actuar como agentes promotores del ahorro de largo plazo.

"Cuando se deja a libre elección, que ahorren de forma voluntaria, la experiencia revela que no lo van a hacer, por lo tanto, es conveniente usar a la empresa para afiliar y hacer operativo el esquema de retención de recursos para ahorrar de manera voluntaria para el retiro", precisó.

Además de incentivar a los trabajadores para que ahorren de manera automática y obligatoria y permitir menos inversión de los activos pensionarios en valores de deuda, agregó.

"Se debe flexibilizar la regulación para permitir más diversificación del portafolio y que se tengan mayor proporción en activos de mayor riesgo como la renta variable y reducir el sesgo local", detalló.

Así como establecer una mayor libertad de competencia entre intermediarios financieros, y construir condiciones regulatorias y fiscales iguales para cualquier institución.

Asimismo, se propone investigar la aportación de las empresas a los fondos de pensiones y jubilaciones, y por eliminar el mínimo de inversión de los fondos de pensiones en valores de deuda e incluir a los no asalariados y autoempleados a los esquemas de ahorro para el retiro.

Si bien Fundef reconoció que la propuesta del sector privado es buena y viable, también comentó que no es suficiente, ya que para su implementación se deberá acompañar de otras medidas como mayor ahorro forzoso, voluntario fuera del Sistema Ahorro para el Retiro (SAR) y facilitar diversos canales de ahorro voluntario para el retiro.

MEJORA REGULACIÓN

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que con los cambios a la Circular Financiera del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se fortalece la regulación financiera y se ofrece a los ahorradores la libertad de elegir en qué Siefore desea invertir su ahorro.

La comisión precisó en un comunicado que las recientes modificaciones, publicadas el pasado 16 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, también promueven la incorporación de principios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en análisis de inversiones y riesgos de las Afore.

Destacó que con dichos cambios termina un ciclo de cambios a la regulación financiera que inició en 2015 y que incluyó cuatro modificaciones a la Circular.

Explicó que las diversas modificaciones a la Circular Única Financiera (CUF), en conjunto con la Circular Única Operativa (CUO), constituyen la columna vertebral regulatoria del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Recordó que dichos cambios y los efectuados en el periodo 2015-2018 tienen el objetivo de flexibilizar el proceso de inversión de las Afore, al tiempo de mantener incentivos para una adecuada administración de riesgo a los recursos de los trabajadores.

La Consar resaltó la importancia de mejorar el gobierno corporativo de las Afore para robustecer y transparentar el proceso mediante el cual se toman las decisiones de inversión en el sistema, así como robustecer el seguimiento de las estrategias de inversión, a través de la introducción de portafolios de referencia de conformidad con las mejores prácticas internacionales.

Además de ampliar la gama de instrumentos permitidos en el Régimen de Inversión; establecer condiciones para que los procesos de inversión sean más ágiles; mejorar la metodología de cálculo del Indicador de Rendimiento Neto, métrica fundamental en el esquema de competencia de las Administradoras, entre otros.

archivo
archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. El ahorro interno es fundamental para el crecimiento del país, señalan especialistas.

Clasificados

ID: 1520706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx