Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

José Antonio Elena Rodríguez

Absuelven a agente por muerte de mexicano

Juicio. 'Este caso no termina aquí', dice madre de mexicano muerto en la frontera. (EFE)

Juicio. 'Este caso no termina aquí', dice madre de mexicano muerto en la frontera. (EFE)

NOTIMEX

Un jurado en una Corte Federal de Tucson, Arizona, declaró ayer no culpable de homicidio involuntario al agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, quien asesinó a un adolescente mexicano tras disparar en 10 ocasiones contra él a través de la cerca fronteriza, en octubre de 2012.

Tras un juicio de un mes de duración, el jurado no llegó a ninguna conclusión en un segundo cargo por homicidio voluntario, por lo que los fiscales argumentaron de inmediato que el agente fronterizo podría ser juzgado de nuevo.

Esta es ya la segunda ocasión en que Swartz es juzgado y declarado no culpable de la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años.

En el primer juicio, realizado en abril pasado, Swartz fue declarado inocente del cargo de asesinato en segundo grado, pero el jurado en ese proceso no pudo tomar una decisión sobre cargos menores de homicidio involuntario y homicidio no premeditado.

Los fiscales decidieron volver a intentar el caso y el segundo juicio comenzó el 23 de octubre pasado.

El 10 de octubre de 2012, Elena Rodríguez se dirigía caminando hacia su casa por la Calle Internacional, una vía de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, que corre paralela a la valla que limita la frontera, cuando el agente Swartz le disparó a través de la cerca fronteriza desde el lado estadounidense.

Una autopsia determinó que el adolescente recibió ocho balazos en la espalda y dos en la cabeza y un video muestra que Elena Rodríguez se encontraba tirado ya en el suelo cuando continuó siendo acribillado sobre la Calle Internacional.

Los fiscales argumentaron que el uso de la fuerza letal por parte de Swartz no estaba justificado y que el agente había seguido disparando al adolescente después de que éste cayó al suelo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Lonnie Swartz José Antonio Elena Rodríguez Patrulla Fronteriza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juicio. 'Este caso no termina aquí', dice madre de mexicano muerto en la frontera. (EFE)

Clasificados

ID: 1520653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx