Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

SERGIO ROSAS

En la temporada 1971-1972 había en la ciudad de Torreón una pequeña colonia argentina, integrada por ocho futbolistas de esa nacionalidad que fueron contratados por los desaparecidos equipos Laguna y Torreón, en la Ola Verde militaban Héctor "El Bambino'' Veira, Alberto Rendo y Miguel Ángel Miccó, en los Diablos Blancos jugaban Enzo Henoni, Roberto Aníbal "El Conejo'' Tarabini, Jorge Raúl "El Indio'' Solari, Óscar Rolando Pierucci y Adolfo Viñetes.

Uno de los jugadores más carismáticos de ese inolvidable grupo fue sin duda alguna Héctor "El Bambino'' Veira, quien llegó al Laguna precedido de gran fama por haber militado en los equipos San Lorenzo de Almagro y Huracán, de este último llegó en septiembre de 1971 a la Ola Verde y su presentación fue en un partido amistoso contra Atlante en el Estadio San Isidro, que terminó empatado a un gol con anotación suya.

"El Bambino'' nació el 29 de mayo de 1946 en Buenos Aires, Argentina, su infancia la pasó en el Barrio de Parque Patricios, donde era conocido como "El Puma'' por su parecido con el jugador "Puma'' Riveroa, entre sus amigos de juventud destacan el boxeador Óscar "El Ringo'' Bonavena. De niño repartía hielo en un carro de madera tirado por un caballo, trabajó también en una farmacia y fue panadero. A los 12 años de edad le dijo a su mamá Dela que iba a ser crack y le iba a comprar un hermoso departamento.

Debutó a la edad de 17 años, el tres de noviembre de 1963 con el Club San Lorenzo de Almagro en un partido contra Vélez Sarsfield y ganó su equipo por tres goles a cero con dos tantos de Roberto Telch y uno de Juan Carlos Carotti. El 24 de ese mismo mes y año sufrió una grave lesión al chocar con el defensa Rubén "Hacha'' Navarro del Independiente.

Se recuperó y en San Lorenzo destacó junto a Narciso Doval, Fernando Areán, Victorio Casa y Roberto Telch, quienes conformaron la delantera conocida como "Los Carasucias'', apodo que se ganaron por su juventud, atrevimiento, audacia ofensiva y creatividad. No ganaron títulos, pero las historias no sólo las escriben los triunfadores.

Uno de sus grandes partidos con San Lorenzo fue el del cinco de noviembre de 1967, un día especial en su vida. Transcurrían 34 minutos de la primera parte y "El Bambino'' le había anotado cuatro goles a Boca Juniors en el Gasómetro, el partido terminó con ese marcador. En 1965 participó con la Selección de Argentina en las eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966, y volvió a hacerlo en 1967.

"El Bambino'' Veira fue un jugador de calidad, de gran gambeta, era un goleador hábil, de fuerte pegada, le gustaba encarar. En el desaparecido equipo Laguna anotó 13 goles en la temporada 1971-1972 y en la primera vuelta del torneo 72-73 marcó otros cinco, al término de la misma fue transferido al Sevilla de España, su cifra total en la Ola Verde fue de 18 anotaciones.

Entre los goles anotados por Héctor Veira con el Laguna los aficionados de antaño recuerdan aquel potente remate de cabeza desde el punto de penalti para empatar a uno con Monterrey en el desaparecido Estadio de San Isidro, metiéndose el balón con todo y portero, pues aunque Javier "El Loco'' Quintero atrapó el esférico quedó enredado entre las redes de la portería norte.

Otro de los goles que recuerdan es el que le anotó al Jalisco a un pase de Claudio Loustanau que recibe en los linderos del área, le hace un "sombrerito'' al defensa que lo marcaba y antes de que cayera el balón disparó con potencia para vencer al arquero tapatío en el triunfo del Laguna por tres tantos a uno en San Isidro.

Héctor "El Bambino'' Veira alcanzó a jugar algunos partidos con Carlos Eloir Peruci. Los seguidores del Laguna recuerdan aquella serie de paredes que ambos le hicieron a los defensas centrales de Cruz Azul, Alberto Quintano y Javier "El Kalimán'' Guzmán, que Peruci convirtió en gol, anotándoselo a José Miguel "El Gato'' Marín en el Estadio Azteca.

Cuando Veira llegó en septiembre de 1971 a Torreón estaba recién casado con Lidia Esther Pepe, Miss Argentina 1969, maestra de bailes clásicos y modernos, quien hablaba inglés, francés e italiano, practicaba natación y tenis en el Club San Isidro. De esa unión nació su hija Yanina. Los jóvenes de aquel entonces de Ciudad Lerdo recuerdan ver pasear a Héctor y a Lidia por la Plaza de la Ciudad Jardín disfrutando de la nieve de Chepo y de los tradicionales elotes.

En los inicios de la década de los años setenta se vivía la euforia de la filmación de películas por cineastas de Hollywood en los sets localizados en el vecino estado de Durango, por lo que "El Bambino'' Veira acarició el sueño de ser el actor principal de un film, tomando en cuenta que en sus primeros años de jugador en una gira realizada por Estados Unidos abandonó la concentración de su equipo para ir a ver cómo filmaban una película de John Wayne.

Tuvo la fortuna de recibir la oportunidad de trabajar como Extra y terminó vestido de indio, historia que hasta el día de hoy cuenta orgullosamente por haber participado en una película de tan reconocido actor. Una de sus frases era: "Estamos para Hollywood''. Era frecuente ver al "Bambino'' Veira pasear en compañía de su esposa por la avenida Morelos o ir de compras a las tiendas de moda en ese entonces, como La Ciudad de París y Fábricas Unidas, ya desaparecidas, entre otras.

Después de militar año y medio con el Laguna emigró al equipo Sevilla de España, después se convirtió en un "Trotamundos' del futbol, militando en el Banfield de Argentina, Comunicaciones de Guatemala, el Corinthians de Brasil, la Universidad de Chile. De todos los equipos en que militó con el que está más identificado como jugador y como entrenador es el San Lorenzo de Almagro.

Su trayectoria como técnico ha sido brillante, aunque se vio interrumpida durante nueve meses por un caso de pedofilia. Al San Lorenzo lo dirigió en cuatro etapas, en la primera logró el subcampeonato del Metro en 1983, en la segunda entre 1987 y 1990 llegó a dos Liguillas, la tercera entre 1992 y 1996 fue la más exitosa, siendo Campeón del Clausura 1995 tras 21 años de sequía. Sus máximos logros como director técnico fueron con River Plate, ganando el torneo local en 1985 y 1986, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1986.

Dirigió también al Boca Juniors de 1997 a 1998, siendo sucesor de Carlos Bilardo. Fue además entrenador de los equipos Banfield 1980-1981, Vélez Sarsfield 1990-1991, Cádiz de España 1991-1992, Selección de Bolivia 1998-2000, Lanús 2000-2001 y New Olds Boys de 2002 a 2003.

Desde hace años se retiró como director técnico y en la actualidad es comentarista de un conocido canal deportivo internacional. En marzo de 2005 vino a México al frente del equipo San Lorenzo para enfrentar al Guadalajara en Copa Libertadores y en su primer contacto con la prensa preguntó por Torreón, pues guardaba un grato recuerdo de esta ciudad. Héctor "El Bambino'' Veira será siempre recordado por los aficionados laguneros.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1520401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx