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Líneas estéticas o líneas de Mob

La personalidad en el diseño

Restaurante Chapulín. Foto: Chapulín

Restaurante Chapulín. Foto: Chapulín

REDACCIÓN SIGLO NUEVO

Desde su fundación en 2011, el estudio mexicano de diseño Mob ha incursionado con éxito en el interiorismo y el desarrollo de proyectos multidisciplinarios que entregan a sus clientes objetos con personalidad, funcionalidad y estilo. Elegancia, buena factura y un lenguaje contemporáneo que se adapta a las necesidades de cada usuario conforman el sello que distingue a este grupo de creativos.

Con los pasos agigantados que el diseño, en todas sus expresiones, da en nuestro país, los espacios donde habitamos, sea durante la jornada laboral o en la intimidad de nuestra convivencia familiar, son enmarcados por objetos que forman parte de nuestro discurso personal.

Colores, formas y materiales que nos definen en parte se integran al paisaje de nuestra cotidianidad; es allí donde el toque espacial de las agencias dedicadas al diseño aparece para enriquecer los diálogos visuales y estéticos.

En su más reciente colección, bautizada como Línea Número 5, el estudio Mob realizó, a través de su colección de muebles, un homenaje a los talleres artesanales y oficios que de manera tradicional se dedican a transformar los materiales; las piezas de está línea son un reconocimiento a quienes se involucran en los diferentes procesos de producción; en ella procuraron cuidar el impacto ambiental, dieron prioridad a los acabados naturales, los ensambles mecánicos y el uso de materiales endémicos.

Sillas con líneas sobrias y vintage, donde la madera y la tela de tráfico pesado se unen para brindar confort; cómodas de madera que además de lucir como piezas de arte objeto, presentan varios compartimientos para guardar revistas, libros, discos o cojines, son otros elementos de esa serie; sobresalen mesas hechas con materiales como vidrio o piedra, y tarimas plegables o colgables con madera natural, útiles en la distribución de espacios de la casa o la oficina.

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Mesa Anastasia de la Línea 3 de Mob. Foto: Mob

Los proyectos del estudio también se pueden ver en espacios públicos, hoteles, locales comerciales, museos. Su relación con la arquitectura, el arte y la vocación de cada lugar en el que intervienen, es extrañamente cercana. La experiencia acumulada en el ejercicio diestro de su labor los ha llevado a tener presencia en espacios como Design Week, Zona Maco, y el Abierto Mexicano de Diseño; en estos y otros foros su trabajo ha sido observado con entusiasmo por la prensa especializada y los críticos.

Con proyectos como el del restaurante Chapulín de la Ciudad de México, que fue merecedor al premio Íconos del Diseño AD por el mejor diseño gastronómico en el 2015, Mob ganó terreno y se posicionó como una opción confiable, original, con buen discurso y con calidad.

ESTILO

Desde sus dos primeras colecciones, definidas por el propio estudio como “un proceso de experimentación y aprendizaje, inspirada en la infancia y tendencias de décadas pasadas, como los cuarentas, cincuentas, sesentas y setentas, retomándolas de una manera más contemporánea”, ya se percibe un discurso en el que el color y los volúmenes que prevalecerán en sus próximos trabajos, constituyen una parte esencial de su interpretación de la realidad.

El equipo Mob de su primera línea estaba integrado por Cecilia León de la Barra, Oscar Núñez, Enrique García y Jesús Irizar.

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Centro Cultural Digital, CDMX. Celosía en muros. Foto: Mauricio Castillos

En este debut se observa la complicidad con las líneas curvas y la madera con vetas muy pronunciadas. Su estilo mezcla lo contemporáneo con lo clásico. Estas directrices pueden observarse en muebles como Salvavidas (casillero), Nucita (mesa y silla), Yoli (mesa), y Carlos V (sillón).

Más tarde, el dueto de diseñadores conformado por Jesús Irizar y Enrique García entregó la tercera y cuarta líneas de Mob. El resultado fue “una fusión de experimentación, funcionalidad y nostalgia por lo cotidiano. Estas piezas se adaptan fácilmente a las diferentes necesidades y públicos al utilizar materiales naturales y comunes como fieltros, terciopelos y maderas en combinación con otros materiales de proceso más industrial, como lámina metálica, cromo y corian, generando así un equilibrio innovador, fresco y contemporáneo”.

No han defraudado cuando ha tocado dar muestras de la versatilidad del estudio. En 2012, para el Centro Cultural Digital, ubicado en la Ciudad de México, realizaron Celosía en muros, en colaboración con Pirwi (fabricante de muebles). A través de una serie de ondulaciones en madera, Mob agregó movimiento y estilo a algunos muros del espacio cultural. Un año antes, trabajaron en el diseño de mobiliario para la Plaza Carso. Los integrantes de Mob han trabajado para marcas como Ben & Frank, Studio Rosë y Club 39.

CONCEPTO

Desde hace 17 años, Mob ha participado en el diseño y conceptualización de proyectos a nivel interiorismo y espacio público para firmas como Teavana, Hotel Purificadora, Femsa, Club Canibal Royal, los restaurantes El Japonez, Olives, Loma Linda, Cavallino, Corner 8 y Barracuda Dinner.

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Mob en Palacio de Hierro. Foto: Designaholic.mx

Otros de sus clientes han sido Mazda Motor Company, Grupo Carso y Palacio de Hierro.

El estudio de diseño continúa emprendiendo nuevos retos y a la búsqueda de diferentes nichos para desarrollarse profesionalmente: es el caso del MM01, el sistema de audio high-end, proyecto desarrollado en colaboración con Margules, estudio dedicado al desarrollo de equipos de sonido de alto desempeño.

Además, la firma cuenta con una amplía tienda en línea (www.mob.com.mx) donde los cibernautas pueden consultar todos los detalles de un producto, materiales, medidas, precios y existencias. Los productos de su elección pueden ser enviados a cualquier parte de la república. El catálogo incluye desde mesas, sillas, bancos y armarios hasta camas matrimoniales, escritorios, espejos y lamparas.

Para conocer a detalle la propuesta del estudio Mob, los interesados pueden realizar un intercambio de ideas a través de las redes sociales del estudio: Facebook /mobinteriores; Twitter, @MOBestudio; Instragram /mobestudio, y Pinterest /mobestudio.

En el amplio espectro del diseño, y con el boom que tiene en México, esta firma se alza como una de las más sólidas en el mercado, capaz de adaptar su estilo a los más exigentes proyectos. Se destacan porque a partir de un objeto cualquiera pueden brindar la calidez necesaria para instalar en el hogar.

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