Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Anteproyecto no define presupuesto'

Postura. Anteproyecto de la ley de egresos no define lo que recibirán las universidades, dice Raúl Martínez, presidente de la ANUT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Postura. Anteproyecto de la ley de egresos no define lo que recibirán las universidades, dice Raúl Martínez, presidente de la ANUT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Hasta el 15 de diciembre las universidades públicas conocerán el presupuesto que ejercerán en 2019, pues hasta el momento sólo se cuenta con el anteproyecto de ley.

Ayer se informó que las universidades públicas tendrían un recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, según los techos presupuestales que envió la Secretaría de Hacienda a la de Educación Pública y que circulaban entre las instituciones de Educación Superior. Sin embargo se trata sólo del anteproyecto de ley.

En el caso de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, las cifras muestran una disminución de 300 millones de pesos, en comparación con el presupuesto de este año, el cual fue de 4,397 millones de pesos, informó Raúl Martínez, presidente da la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT).

"Siempre hay un anteproyecto de presupuesto, cada año es exactamente lo mismo, y sobre ese anteproyecto se empieza a trabajar. En lo que se refiere a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, nosotros ya habíamos detectado que traemos una disminución de 300 millones de pesos (…) efectivamente leí la nota y ahí viene una disminución de arriba del 35 por ciento, porque habla de 2, 764.9 millones, yo pienso que debe haber un error porque lo que nosotros vimos es que ahora viene por 4,097 millones".

Dijo, sin embargo que en el encuentro de la ANUT con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como diputados federales de Coahuila, mostraron elementos sobre la petición del aumento al presupuesto el cual pretende que pase de 4,397 millones a 7 mil 197 millones de pesos.

"Somos el único subsistema que tenemos un crecimiento considerable en cuanto a la matrícula, en los últimos seis años se han construido o han empezado sus funciones 32 universidades nuevas, aunado a eso, nosotros en estos últimos 6 años tuvimos un crecimiento considerable de la matrícula que ronda alrededor de 148,000 estudiantes más, ya que atendíamos en el año 2012 a 221,715 estudiantes y hoy estamos atendiendo a 369,400 , un incremento del 66 por ciento".

Pese a las cifras, dijo que el presupuesto de estas instituciones había decrecido en los últimos años.

Comentó que otro elemento que mostraron a las y los diputados para justificar el aumento, es la inversión por alumno que se hace en las universidades tecnológicas y politécnicas, pues atender a un alumno en estas instituciones, cuesta a la federación 12,097 pesos, inversión que es la de menor costo comparado con otras instituciones.

El también rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, dijo que en próximas fechas acudirán a una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en donde harán la gestión para que se dé el aumento de presupuesto.

Por último, dijo que confía en que se otorgará mayor recurso a las universidades, pues uno de los proyectos principales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es precisamente fomentar la educación sobre todo entre las poblaciones de menores recursos.

MIL

millones de pesos piden universidades de presupuesto.

Leer más de Torreón

Escrito en: presupuesto universidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Anteproyecto de la ley de egresos no define lo que recibirán las universidades, dice Raúl Martínez, presidente de la ANUT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1520002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx