Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Odebrecht

Detectan contratos ficticios de Odebrecht

Néstor Humberto Martínez ha negado que supiera de la corrupción de la firma brasileña

Destapan. La entidad investiga diez contratos 'presuntamente simulados' que fueron suscritos con empresas de Odebrecht. (ARCHIVO)

Destapan. La entidad investiga diez contratos 'presuntamente simulados' que fueron suscritos con empresas de Odebrecht. (ARCHIVO)

EFE

La constructora brasileña Odebrecht firmó contratos ficticios cuyo valor puede llegar a 65,000 millones de pesos (unos 20.4 millones de dólares) como parte de la obra de construcción de la Ruta del Sol, una carretera que conecta el centro con el norte de Colombia, informó ayer la Fiscalía.

La entidad investiga diez contratos "presuntamente simulados" que fueron suscritos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol II (Consol) y la Concesionaria Ruta del Sol II, liderada por Odebrecht, informó la Fiscalía en un comunicado.

La información agregó que los documentos presentados por Jorge Enrique Pizano, interventor de la obra y quien falleció el pasado 8 de noviembre de un infarto, ya "daban cuenta en agosto de 2015" de que los "presuntos contratos simulados en Ruta del Sol" eran de 22,000 millones de pesos (unos 6.9 millones de dólares).

"No obstante, el monto de los contratos espurios según lo identificado en las investigaciones de la Fiscalía a noviembre de 2018 podría llegar a los 65,000 millones de pesos", recalcó esa institución.

El escándalo de Odebrecht en Colombia se avivó la semana pasada luego de que el telenoticiero Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto último con Pizano en la que éste aseguró que el hoy fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2015, supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera.

En ese entonces, Martínez era abogado del Grupo Aval, al cual pertenecen la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) y Episol, socias de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

Tres días después de la muerte del ingeniero, su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, que había regresado de España a Colombia para asistir al sepelio de su padre, murió envenenado tras beber en su propia casa de una botella de agua que contenía cianuro.

Martínez ha negado que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la Fiscalía, el 1 de agosto de 2016, y asegura que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos.

Por otra parte, la Fiscalía detalló ayer que "los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017" por las declaraciones del exsenador Otto Bula, quien está preso por haber recibido 4.6 millones de dólares para intermediar en la consecución de contratos para Odebrecht en Colombia.

"Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, Sion y TTU (Técnicas Territoriales y Urbanas)", agregó la información.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84,000 millones de pesos (unos 28.62 millones de dólares), el monto de los sobornos de la constructora en el país.

DUQUE APOYA FISCAL AD HOC PARA CASO

El presidente de Colombia, Iván Duque, apoyó la propuesta de diversos sectores políticos de nombrar un fiscal ad hoc, para continuar con las investigaciones por corrupción en el caso de la multinacional brasileña Odebrecht.

La iniciativa de nombrar un fiscal ad hoc surge después que se conociera los testimonios del testigo clave en el caso de Odebrechet, Jorge Enrique Pizano, quien murió la semana pasada e implicó al titular del ente investigador, Néstor Humberto Martínez.

En las grabaciones reveladas por distintos medios locales se escucha que el fiscal Martínez, en su condición de abogado particular, recibió -presuntamente- alertas sobre las irregularidades que se estaban presentando durante la ejecución de la obra Ruta del Sol II, una vía que comunica el centro de Colombia con la costa Caribe.

Pizano, como auditor de la empresa Confircolombiana, socia de Odebrecth en Colombia, detectó entre 2013 y 2015 presuntos sobornos de hasta 27 millones de dólares para que la constructora brasileña ganara la licitación de la autopista Ruta del Sol II.

El contrato, de mil kilómetros de carreteras, se canceló a inicios de 2017 debido a las denuncias de los presuntos sobornos.

En una entrevista con la cadena privada RCN Radio, el jefe de Estado dijo que "se va a requerir" la figura de fiscal ad hoc para garantizar la transparencia de las investigaciones y dijo que estaba dispuesto a presentar una terna de ilustres juristas a la Corte Suprema de Justicia.

Inhabilitación

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez:

=> Pidió a la Superintendencia de Sociedades inhabilitar por 20 años al grupo empresarial Odebrecht.

=> Para contratar con la Nación como consecuencia del caso de corrupción que lo involucra.

=> La solicitud se fundamenta en los "enormes perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales" que causó la compañía brasileña al país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Odebrecht corrupcion colombia Enrique Pizano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destapan. La entidad investiga diez contratos 'presuntamente simulados' que fueron suscritos con empresas de Odebrecht. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1519968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx