23 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Menos dinero a universidades

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19 de noviembre 2018, actualizada 10:42 am

Las universidades públicas tendrán un recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Esto de acuerdo con los techos presupuestales que envió la Secretaría de Hacienda a la de Educación Pública y los cuales ya empiezan a circular entre las instituciones de Educación Superior.

La información elaborada en conjunto con el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluye a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias, las cuales destinan esos fondos principalmente al pago del personal administrativo y docente.

El respectivo techo presupuestal en el Programa U006 "Subsidios federales para Organismos Descentralizados" de la SEP contempla pasar de 58 mil 437 millones de pesos aprobados para 2018 a 39 mil 429 millones para el próximo año para las universidades públicas estatales y de apoyo solidario.

En el caso de las universidades politécnicas y tecnológicas, pasarían de cuatro mil 397.9 millones a dos mil 764.9 millones para 2019.

En tanto, los institutos tecnológicos descentralizados estatales su presupuesto bajaría de tres mil 472.8 millones a dos mil 343.2 millones de pesos.

Otras instituciones, como el Colegio de México tendría 18 por ciento menos, y la Universidad Autónoma Metropolitana, reduciría su presupuesto en 7 por ciento, según el documento.

Consultado al respecto, el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, señaló que están esperando un aumento de 3.5 por ciento real, no un recorte, luego del encuentro que sostuvieron con López Obrador en agosto pasado.

"Había posibilidades de tener el aumento del 3.5 por ciento real a los subsidios ordinarios", indicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...