Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alan García pide asilo a Uruguay

La cancillería uruguaya informó sobre la solicitud para recibir datos

Protesta. Opositores a García se congregaron frente a la delegación diplomática para protestar, así como seguidores del político.

Protesta. Opositores a García se congregaron frente a la delegación diplomática para protestar, así como seguidores del político.

AP

El expresidente peruano Alan García pidió asilo en la embajada de Uruguay en Lima luego que un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por presuntos delitos ligados al caso Odebrecht, indicaron autoridades de ambos países.

La decisión de García modifica radicalmente su aparente confianza en salir airoso de las investigaciones fiscales a las que está sometido. El exmandatario ingresó el sábado en la noche a la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, y solicitó asilo, confirmaron la cancillería peruana y uruguaya en sendos comunicados. Luego García habló por teléfono con el presidente uruguayo Tabaré Vásquez y le "transmitió" su solicitud, dijo la presidencia de Uruguay en un comunicado, y señaló que seguirá el trámite de acuerdo a la normativa internacional. La cancillería uruguaya informó a su similar de Perú sobre la solicitud de asilo para poder recibir la información necesaria y que de esa forma Montevideo "pueda evaluar la situación y adoptar la decisión que soberanamente considere adecuada a las circunstancias", según el procedimiento establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

Decenas de ciudadanos opuestos a la solicitud de asilo de García protestaron frente a la casa del embajador uruguayo. Algunos portaban carteles con las frases: "Alan ladrón" y "Uruguay dile no". Pero al mismo tiempo otro grupo similar de personas clamaban por la inocencia del exmandatario y culpaban a "los comunistas" de su supuesta persecución.

El juez anticorrupción Juan Sánchez le ordenó el sábado a García permanecer 18 meses en el país luego que la fiscalía decidió ampliar su investigación por los supuestos delitos de lavado de activos y colusión agravada. La fiscalía afirma que el expresidente recibió 100.000 dólares de dinero sucio de Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

Semanas atrás García, quien residía en Madrid, afirmaba en Twitter que la justicia se había "politizado" e incluso insinuó un "golpe de Estado" desde el Ejecutivo después de la campaña anticorrupción iniciada por el gobierno del mandatario Martín Vizcarra. Luego de que el juez le prohibió salir del país indicó que cumpliría la decisión "para que nadie piense que ocultamos algo".

Durante más de un año García repitió la frase "otros se venden, yo no", en referencia a las acusaciones por diversos delitos ligados a Odebrecht.

Leer más de Internacional

Escrito en: alan garcía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Opositores a García se congregaron frente a la delegación diplomática para protestar, así como seguidores del político.

Clasificados

ID: 1519689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx