Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump espera que sea el último incendio

Para el presidente de EU se trató de una jornada para ofrecer consuelo a un estado

Experiencia. Desde las cenizas de un parque de casas rodantes, el presidente Donald Trump dijo haber visitado hasta el centro del incendio forestal que dejo decenas de muertos en California para conocer la magnitud de la devastación en la zona.

Experiencia. Desde las cenizas de un parque de casas rodantes, el presidente Donald Trump dijo haber visitado hasta el centro del incendio forestal que dejo decenas de muertos en California para conocer la magnitud de la devastación en la zona.

AP

Desde las cenizas de un parque de casas rodantes, el presidente Donald Trump dijo ayer haber venido hasta el centro del incendio forestal que dejo decenas de muertos en California para conocer la magnitud de la devastación en la zona.

"Vamos a tener que trabajar con rapidez... Esperemos que sea el último porque en verdad fue muy, muy grave", dijo el presidente de pie en medio del acero retorcido de los vehículos calcinados.

"Me parece que todos ya tienen un panorama y no creo que tengamos otro así de esta magnitud", declaró Trump en Paradise, la localidad que quedó prácticamente destruida debido a un incendio forestal que comenzó el 8 de noviembre y al que el mandatario se refirió como "este monstruo".

Con su atrevida, y tal vez poco probable, predicción, Trump dijo que mejorar el manejo de bosques disminuirá los futuros riesgos. La declaración del presidente evocó su reacción inicial en Twitter tras el incendio, el peor en la historia del estado, en el que pareció culpar a las autoridades locales y amenazó con quitar recursos federales.

Cuando se le preguntó si haber presenciado esta devastación histórica que abarcó kilómetros (millas), destruyó vecindarios y calcinó campos, alteraba su opinión sobre el cambio climático, Trump respondió que "No". El presidente ha expresado su escepticismo desde hace tiempo sobre el impacto del hombre en el clima y se ha mostrado renuente a reconocer que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia e intensidad de los desastres naturales.

Al menos 71 personas han muerto en el norte de California y las autoridades intentan localizar a más de mil, aunque se cree que no todas están desaparecidas. Más de 5,500 elementos de bomberos continúan combatiendo el fuego que ha abarcado 590 kilómetros cuadrados (228 millas cuadradas) y está contenido en un 50%, según funcionarios.

Para Trump se trató de una jornada para ofrecer consuelo para un estado que lamenta dos tragedias: los incendios forestales en el norte y el sur de California, así como una masacre en un bar al norte de Los Ángeles.

Trump, que llevaba una gorra de camuflaje que decía "USA", observó con seriedad la devastación en Paradise.

Varios autobuses y vehículos destruidos por el fuego yacían en los alrededores. Los árboles estaban calcinados, las ramas no tenían hojas y estaban retorcidas. Ya no había casas.

El incendio se propagó por la zona a 128.7 kilómetros (80 millas por hora), de acuerdo a varios reportes.

Aunque Trump y el actual gobernador -de filiación demócrata- tienen fuertes diferencias políticas, hicieron una tregua de unidad ante la devastacion. Trump elogió a los bomberos que respondieron ante la tragedia y manifestó que tuvo discusiones productivas con Brown y Newsom.

El mandatario también evitó realizar críticas sobre el manejo de los incendios y de los bosques de California.

Campesinos continúan su vital labor

Los trabajadores del campo en California, en su gran mayoría inmigrantes, prosiguen su labor a pesar de la proximidad del fuego y bajo las cenizas producidas por los grandes incendios surgidos en este estado desde hace una semana.

“Cuando el cielo oscureció olía a humo, sentimos cenizas en la garganta y picazón en la nariz mientras cosechábamos moras”, dijo Iván Soza, de 31 años, originario de Oaxaca.

El inmigrante trabaja en los cultivos de la zona agrícola de Oxnard, en el condado de Ventura, afectada por el incendio Woolsey desde el 8 de noviembre que se ha cobrado la vida de tres personas y ha arrasado más de 700 estructuras.

Con una mascarilla que le ha proveído la empresa que lo emplea, señala que a pesar de las dificultades se siente bien de tener trabajo y ganarse el pan de manera honrada.

En este condado, como en el de Los Ángeles, donde el humo no ha amainado, el trabajo tampoco se ha detenido, como lo registran las impactantes imágenes que algunos campesinos han publicado en sus redes sociales, en las que se les ve trabajando bajo un oscuro cielo gris.

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) ha insistido en la necesidad de que todo aquel que realiza labores cerca de algún incendio “debe trabajar con la protección adecuada”.

“No podemos dejar de trabajar durante los incendios, porque rentar apartamento es caro. Tenemos que pagar recibos, nuestra alimentación y enviarle dinero a la familia a Latinoamérica”, explicó Soza, quien cumple jornadas diarias de 10 horas y a 11 dólares la hora.

El trabajador criticó a los “antiinmigrantes” y a los “racistas mal agradecidos”, quienes nunca van a buscar trabajo en las fincas, “en épocas tranquilas o rodeados de incendios”. “Sólo latinos cosechamos todos los vegetales para todo Estados Unidos”, agregó.

En la tierra. Los bomberos siguen tratando de controlar al fuego.
En la tierra. Los bomberos siguen tratando de controlar al fuego.
En las alturas. Así se ven los incendios desde un satélite.
En las alturas. Así se ven los incendios desde un satélite.

Leer más de Internacional

Escrito en: incendios california

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experiencia. Desde las cenizas de un parque de casas rodantes, el presidente Donald Trump dijo haber visitado hasta el centro del incendio forestal que dejo decenas de muertos en California para conocer la magnitud de la devastación en la zona.

Clasificados

ID: 1519558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx