26 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Seguridad reacciona a críticas del CCI

Ricardo Fontecilla advirtió que las autoridades policiacas sí hacen su trabajo

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 16 de noviembre 2018, actualizada 9:48 am

Enlace copiado

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz consideró que el presidente del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) incurre en un manejo sesgado de las estadísticas de delitos, al señalar que "dice que en Torreón se logró hacer esto y aquello, pero cuando ocurre algo malo, generaliza y refiere que sucede en La Laguna".

El jefe policiaco señaló que por este motivo, el organismo debe particularizar y hacer referencia en cuál de todos los municipios ocurren hechos, sean positivos o negativos.

"Que diga dónde las autoridades no están haciendo su trabajo y suceden los hechos que menciona; que no nos participe de situaciones que no merecemos en Gómez Palacio, donde contamos con una nueva policía y no se han escatimado recursos ni esfuerzos para mejorar la seguridad".

Fontecilla dijo que el CCI se basa únicamente en las estadísticas de denuncias que presentan instancias como las fiscalías estatales o Vicefiscalía en el caso de La Laguna de Durango, pero no toma en cuenta los números de las corporaciones policiacas, que se basan en los reportes de emergencias al 911.

Resaltó que existe una enorme diferencia entre ambos registros y no llegarán nunca a ser coincidentes; consideró, además, que el hecho de que se presenten más denuncias no implica necesariamente que se hayan incrementado los delitos, sino que se relaciona con una mayor cultura de la denuncia.

Destacó por este motivo que el incremento en carpetas de investigación obedece también a una mayor cultura de la denuncia, pero no necesariamente que se hayan elevado los ilícitos.

"Hemos tenido pláticas con Marco Zamarripa y siempre le sigo insistiendo, las estadísticas que tiene él por ser de la Vicefiscalía, contra las que tiene Seguridad Pública, que se consideren las dos y analizar el incremento en denuncias por una mayor cultura, no porque sean más los casos delictivos", señaló el jefe de la corporación.

El director de Seguridad Pública resaltó que, además, en la actual administración no se han escatimado recursos ni esfuerzos para mejorar la seguridad.

Como resultado de ello, se está por doblar el estado de fuerza con que se recibió la corporación; se cuenta, además, que se ha fortalecido el parque vehicular y se ha practicado una reestructuración total en la corporación. Actualmente, el 90 por ciento de los elementos están certificados para desempeñar su labor.

Por tales motivos, Fontecilla Almaraz pidió al presidente del CCI especificar en qué parte de la Comarca Lagunera ocurren los delitos, además, de que tome en cuenta las cifras de la corporación.

Refirió que si bien se es parte de un área metropolitana y se tienen esfuerzos conjuntos por la seguridad, sería mucho más responsable que los señalamientos para calificarnos, aclaren en dónde se cometen.

Opinión

Consideran que el CCI hace un manejo sesgado de las estadísticas delictivas.

=> Atribuye los logros a Torreón, pero generaliza en La Laguna cuando hay cuestiones negativas.

=> Le piden tomar en cuenta las cifras de las corporaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...