22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Coahuila

Extesorero incrimina a Humberto Moreira

Exgobernador se habría apropiado de 3,000 mdp del erario, de acuerdo con testimonio

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 16 de noviembre 2018, actualizada 3:01 pm

Javier Villarreal, tesorero de Coahuila entre 2008 y 2010, relató a fiscales de Estados Unidos y España el 13 de diciembre de 2017 en San Antonio, Texas, el presunto esquema de contratos y licitaciones a través del cual el exgobernador y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, se habría apropiado de 3,000 millones de pesos (mdp) del erario estatal "para él y para su partido", de acuerdo con reportes de la prensa española.

El testimonio de Villarreal, quien aseguró haberse encargado de las finanzas personales de Moreira entre 2005 y 2010, es uno de los dos que sirvieron a la Fiscalía Anticorrupción de España para lograr que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, reabriera la causa contra el político coahuilense que permanecía archivada desde hace poco más de dos años.

El diario El País menciona que según la declaración del extesorero de Coahuila, durante el sexenio de Humberto Moreira se facturaron 14,000 mdp, de los cuales el exgobernador se habría apropiado de 3,000 mdp, y de esta cantidad, 600 mdp sólo a través de sus empresas Unipolares y Publicidad del Norte.

Respecto a esta última firma, Villarreal dijo que "desde 2006 le pagaba el Gobierno de Coahuila a dicha empresa, se inflaba más de lo que le pagaba, había una sobrefacturación. Si el servicio, por ejemplo, era de 100, se emitía factura y pagaba por 130", actos de los cuales aseguró conservar facturas y fotografías.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...