Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cumbre Iberoamericana

Urgen a recuperar estabilidad

En Cumbre Iberoamericana, gobernantes buscan impulsar el desarrollo regional

Presentes. Gobernantes externan sus puntos de vista para impulsar el desarrollo regional, durante el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Presentes. Gobernantes externan sus puntos de vista para impulsar el desarrollo regional, durante el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

AGENCIAS

La urgencia de recobrar la confianza ciudadana en la clase política y las instituciones, y de promover una estabilidad que estimule la economía y apuntale el desarrollo regional protagonizaron ayer el mensaje de los gobernantes que asistieron al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Los presidentes de Guatemala, México, Panamá, Honduras y Andorra, así como del Gobierno español, reflexionaron en presencia del rey de España, Felipe VI, sobre estas cuestiones ante los 700 empresarios que se han reunido durante dos días en Antigua (Guatemala), en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El mandatario saliente de México, Enrique Peña Nieto, consideró que "certidumbre, confianza y estabilidad" son imprescindibles para generar un entorno que atraiga inversiones e invite al empresariado a participar en el desarrollo de un país.

Sobre estabilidad versó también el mensaje del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien dijo que las tensiones arancelarias entre China y Estados Unidos "no le convienen" a la economía mundial.

Para el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, uno de los mayores escenarios de inestabilidad en su país lo provocan los bajos precios del café en el mercado mundial y pidió hacerle justicia a ese sector para evitar las migraciones, otro de los grandes problemas regionales.

A la migración se refirió también la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien realizó la única mención a la crisis venezolana, apelando a la responsabilidad de los países iberoamericanos para conjurar los populismos, tras aludir a la migración provocada por la crisis en Venezuela, una "tragedia humanitaria".

Ramírez, en representación del presidente Iván Duque, sostuvo que esa situación "pasó por la falta de solidaridad latinoamericana", alertó de que "lo que está pasando allá puede pasarnos a cualquiera" y conminó a la región a recuperar la confianza ciudadana porque "a Iberoamérica le quedan muchos años de futuro pero tenemos que construirlo entre todos generando confianza entre los ciudadanos".

Por su parte el presidente anfitrión, Jimmy Morales, expresó su deseo de reducir las altas tasas de trabajo informal que afectan al país y que lastran el crecimiento y el desarrollo.

Mientras, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, no aludió a la estabilidad política en Latinoamérica pero sí defendió la importancia vital de la igualdad de género para que haya sociedades prósperas, inclusivas y sostenibles, una política que el Gobierno y el Parlamento españoles quieren garantizar.

APRUEBAN DOCUMENTOS

Cancilleres y delegados de 22 países de Iberoamérica aprobaron ayer los documentos que abordarán los mandatarios participantes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que sesionará hoy en Antigua Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Los ministros y representantes de los gobiernos acordaron los temas que se presentarán a los presidentes, como migración y refugio, comercio sostenible del café, apoyo a la población discapacitada, acciones para evitar la extinción de lenguas indígenas y conservación ambiental.

Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), entidad organizadora de estos cónclaves, dijo que en esta cita se alcanzará "un hito" en cultura y educación, con la inclusión de un programa de becas regional, que analizarán los presidentes.

La Declaración de Guatemala incluirá además compromisos de los países sobre desarrollo sostenible y la Agenda 2030, referida a las acciones conjuntas que los gobiernos de la región acordaron impulsar hace tres años.

El apartado de conclusiones ratificará "la contribución que Iberoamérica puede hacer para enriquecer" la agenda regional en temas como cooperación, cultura e igualdad de género, según el documento.

Grynspan destacó que la Cumbre evalúa un informe "que pone en la mira" los principales problemas que debemos eliminar para empoderar a las mujeres y así cumplir con la tarea de la igualdad de género y "liberar el potencial de la mitad de nuestra población".

10 claves

La reunión de cancilleres contó con la participación de once ministros y delegaciones de todos los países. Estas fueron las principales ideas planteadas:

=> 1. Preocupación por la situación migratoria que atraviesa la región.

=> 2. Apoyo a la Agenda 2030 que engloba 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

=> 3. Fomentar el uso de la tecnología en beneficio del desarrollo también de los grupos más vulnerables de la sociedad.

=> 4. Igualdad de género. Sin la plena participación de las mujeres no se llegará a 2030 con las metas de desarrollo alcanzadas.

=> 5. No puede haber prosperidad sin legalidad, sin estabilidad y certidumbre jurídica.

=> 6. Defensa del multilateralismo y del diálogo entre las naciones de Iberoamérica y la comunidad internacional.

=> 7. Urgencia de que la comunidad iberoamericana actúe contra el cambio climático.

=> 8. La Cumbre iberoamericana como espacio de diálogo y consenso frente a la situación de bloqueo actual de otros organismos internacionales de la región.

=> 9. Reivindicación de los pueblos indígenas como originarios de la región.

=> 10. Fortalecimiento de la cooperación sur-sur para fortalecer los avances sociales que América Latina ha experimentado en las últimas décadas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cumbre Iberoamericana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentes. Gobernantes externan sus puntos de vista para impulsar el desarrollo regional, durante el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Clasificados

ID: 1518987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx