Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Existen obstáculos por vencer: IEC

Capacitación. El IEC en coordinación con el ITESM ofrece un simposio sobre Violencia Política en Razón de Género. (GUADALUPE MIRANDA)

Capacitación. El IEC en coordinación con el ITESM ofrece un simposio sobre Violencia Política en Razón de Género. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Como parte de la lucha que aún se mantiene para el reconocimiento de los derechos político- electorales de las mujeres, inició el simposio organizado por el Instituto Electoral de Coahuila en coordinación con la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Laguna, titulado Violencia Política en Razón de Género, el cual continuará el viernes.

"Es de mucha importancia, en primer lugar fue una iniciativa de la propia institución hay que reconocerle la iniciativa a los estudiantes y en segundo lugar, ellos son los ciudadanos que votan y que bueno hay que ir formando", dijo Gabriela de León, presidenta del IEC.

Y es que, explicó que en democracia es necesario demócratas, que no nacen de forma espontánea, sino que hay que formarlos, "y ellos que están empezando a ejercer esa ciudadanía tienen que saber cuáles son los desafíos que enfrentan actualmente las mujeres en el ejercicio de cargos públicos y evidentemente hay que visibilizar el problema para combatirlo y rechazarlo".

De León comentó que si bien se ha avanzado en el tema de las mujeres y la política, aún existen obstáculos por vencer.

"Si bien hay acciones afirmativas como ustedes lo saben, y hay autoridades que hemos garantizado la postulación paritaria de candidatas y candidatos, ya en la práctica el tema es muy difícil para las mujeres. Muchas veces los mismos partidos políticos no las apoyan, no les dan el dinero adecuado para los campañas, no las involucran para la toma de decisiones, las acosan, hacen comentarios que, aunque sean sutiles son muy hirientes, o bien, les van poniendo obstáculos que les impiden su participación en la vida política. Y ya los casos más graves son amenazas directas hasta la pérdida de la vida", explicó la presidenta del Instituto.

"Lo que queremos es una democracia paritaria por eso que están tratando temas de feminismo, porque no queremos que sea exclusivo de mujeres, sino que haya un equilibrio, una igualdad entre hombres y mujeres, y que las mujeres también podamos ser parte de la toma de decisiones y podamos ejercer esos cargos...".

Leer más de Torreón

Escrito en: IEC iec coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacitación. El IEC en coordinación con el ITESM ofrece un simposio sobre Violencia Política en Razón de Género. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1518930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx