21 de abril de 2019 notifications
menu
Coahuila

Calca roja era salvoconducto con cártel: Villarreal

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 15 de noviembre 2018, actualizada 2:27 pm

El diario El País publicó las declaraciones que realizó Héctor Javier Villarreal Hernández a fiscales españoles y de Estados Unidos, mismas que derivaron en que se reabriera la investigación en contra de Humberto Moreira Valdés por blanqueo de capitales.

El extesorero de Coahuila reveló que Moreira habría desviado 600 millones de pesos del erario a su empresa Unipolares y Publicidad del Norte, ya que se inflaban facturas.

Además del tema de desvíos, Villarreal también fue cuestionado sobre la presunta relación del coahuilense con el cártel de Los Zetas.

Se le interrogó sobre un supuesto acuerdo de no agresión entre el Gobierno de Coahuila cuando Moreira Valdés era gobernador y la organización criminal, a lo que respondió que "ellos no tenían problemas, porque podían moverse por todos los lados" y que en el caso de haberse hecho ese pacto sería a nivel del Procurador.

Agregó que "para no tener problemas, llevaban en la camioneta una calcomanía roja, y cuando personas del crimen organizado, narcos, la veían les dejaban tranquilos".

Villarreal dijo que ni él, ni Humberto Moreira llevaban escolta. Manifestó que los problemas comenzaron cuando el exgobernador fue nombrado presidente del PRI y "los Zetas dispararon balacendo Coahuila".

Ante las interrogantes de los fiscales, el exfuncionario afirmó que tenía constancia de que Moreira se había reunido en una ocasión con Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "Mono" Muñoz, el presunto jefe de dicho cártel en Europa, quien está detenido en Madrid y pendiente de ser extraditado a Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...