Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Conmebol

Muere Francisco Molina, un goleador legendario

Francisco Molina, jugador que destacó en el Atlético de Madrid, así como equipos chilenos, falleció a los 88 años.

Francisco Molina, jugador que destacó en el Atlético de Madrid, así como equipos chilenos, falleció a los 88 años.

EFE

Francisco 'Paco' Molina Simón, un legendario futbolista de origen catalán, que se destacó como goleador en varios equipos chilenos y en el Atlético de Madrid, falleció en la madrugada de ayer en la ciudad de Antofagasta, donde residía, según informaron sus familiares.

Tras difundirse la noticia de su deceso, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), declaró en su memoria tres días de duelo institucional en homenaje a quien fuera el máximo goleador del Sudamericano (actual Copa América) de 1953, periodo en que las banderas de su sede ondearán a media asta.

Además, dispuso que en todos los partidos a disputarse el próximo fin de semana se guarde un minuto de silencio antes del inicio.

Molina falleció de causas naturales a los 88 años, pero tenía sólo 9 cuando llegó a Chile en el mítico barco Winnipeg, gestionado por el poeta Pablo Neruda para trasladar a su país a más de 2 mil 200 refugiados de la guerra civil española.

Internacional chileno entre 1953 y 1959, fue el goleador del Sudamericano disputado en Lima en 1953, con una marca de ocho goles en seis partidos, siendo el tercer chileno en alcanzar esa condición después de David Arellano (1926) y Raúl Toro (1937).

Su actuación en ese torneo despertó el interés del Atlético de Madrid, que lo fichó y en el que permaneció hasta 1957, con una producción de 39 goles en 67 partidos, incluidos los de la liga y de la "Copa del Generalísimo", como se llamaba entonces la actual Copa del Rey.

Regresó a Chile en 1957, año en que jugó y ganó el título con el Audax Italiano, con 6 goles anotados en 15 partidos; en 1960 pasó a la Unión Española y en 1961 volvió a la Universidad Católica, con la que sumó un nuevo título a su palmarés. Terminó su carrera futbolística con la camiseta del Coquimbo Unido en 1964.

En total, disputó 231 partidos y anotó 112 goles en encuentros oficiales.

Después desarrolló una carrera como técnico que se prolongó hasta 1981, año en que se retiró y se afincó en Antofagasta. Dirigió a los clubes Coquimbo Unido, Deportes La Serena, Unión Española, Colo Colo, Antofagasta, O'Higgins y Everton.

Algunos de los clubes con los que jugó o dirigió, entre ellos Universidad Católica y Audax Italiano publicaron este miércoles sentidas notas de condolencias y saludos a su familia.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francisco Molina, jugador que destacó en el Atlético de Madrid, así como equipos chilenos, falleció a los 88 años.

Clasificados

ID: 1518699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx