17 de febrero de 2019 notifications search
menu
Coahuila

Responde Humberto Moreira a investigación y acusa violación a sus garantías

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 14 de noviembre 2018, actualizada 3:47 pm

La defensa del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, respondió a la reapertura de la investigación en su contra en España por blanqueo de capitales.

A través de su cuenta de Facebook, se publicó un comunicado en el que acusa una grave violación a sus garantías ya que las diligencias practicadas por la fiscalía de aquel país, “no se ajustan a derecho”.

Este miércoles la agencia EFE informó sobre la reapertura del caso luego de revelaciones realizadas por dos testigos residentes en Texas a la Fiscalía Anticorrupción.

Aseguran que se trata de "un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española".

El comunicado indica que "las diligencias que solicita la investigación de la fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio (Texas) y que se habrían producido sin intervención de la defensa del Sr. Moreira”.

Señala que el exlíder del PRI “no tenía conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”.

Denuncia que se trata de dos testimonios “sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana”, por lo que dice, no pueden producir efecto en España.

La defensa de Moreira Valdés “recurrirá esta decisión al basarse en una actuación más que dudosa e irregular por parte de la fiscalía española que, a espaldas de la autoridad judicial, ha practicado actuaciones secretas, fuera del procedimiento judicial y con el fin de que su defensa no pudiera concretar sus actuaciones”.

Finaliza por asegurar que demostrará la inconsistencia de la solicitud e imputaciones de supuesto delito de blanqueo de capitales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...