Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Arranca Simposium minero con la meta de cero accidentes

Inició en Zacatecas el simposium con la meta de cero accidentes. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Inició en Zacatecas el simposium con la meta de cero accidentes. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Piden a todos los mineros hacer seguridad entre todos dentro del marco del VIII Simposium de Seguridad “Cero Tolerancia”, el cual se realiza en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Con la asistencia de casi 500 trabajadores del Sindicato Minero Metalúrgico del Frente, pertenecientes a las firmas como Peñoles y Fresnillo, arrancó la VIII edición del Simposium de Seguridad denominado Cero Tolerancia, realizado en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Con un clima gélido en el recinto, líderes sindicales y altos directivos de Peñoles y Fresnillo, entre otros, Luis Javier Sánchez García, subsecretario de Inversión, Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía en Zacatecas, fue el encargado de inaugurar esta nueva edición del congreso de seguridad, en donde se busca alcanzar la meta de cero accidentes en el sector minero.

En representación del gobernador, Alejandro Tello, el subsecretario dijo algunas cifras sobre el peso que tiene Zacatecas dentro del sector minero, ocupando el primer lugar nacional en la producción de plata, el segundo en oro y cobre, así como un primer lugar también en producción de plomo y zinc.

Destacó que esta actividad genera un sentido económico y de bienestar social para las familias del sector.

Por otra parte, Carlos Pavón Campos, secretario del Sindicato Minero Metalúrgico del Frente, declaró que la seguridad es un tema importante que se debe hablar. Reconoció que inicialmente se pensaba que era responsabilidad de la empresa el tema de seguridad, sin embargo, declaró que como sindicato, “nosotros tenemos la responsabilidad del cuidado de la vida de los compañeros, y ver que los trabajadores que salen de casa regresen con sus familias”.

Citó que son ya 8 años en que se realizan estos foros para hablar sobre temas de seguridad, asegurando que sindicato y empresas trabajan juntos bajo este mismo objetivo: tener cero accidentes.

Por su parte, Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles y presidente de la Cámara Minera Mexicana, declaró que desde el primer Simposium se vio, de inicio, una actitud de desconfianza y de señalamientos entre las partes.

Sin embargo, opinó que ahora se ve un trabajo en equipo entre sindicato y empresa, más que de señalamientos sobre la falta de apoyo.

Aunque dijo que muchas cosas están bien, reconoció que también hay cosas que faltan por hacer. Subrayó que la meta es el tener cero accidentes, lo cual no dudó que es algo que se va lograr al existir el recurso y el talento humano para ello.

“Lo que falta es la actitud para hacerlo”. Opinó que es necesario que la cultura de la seguridad se vuelva un hábito.

Enfatizó que “tenemos una responsabilidad moral con las familias de los trabajadores, contratistas, etc., para garantizar que la gente regrese a su casa todos los días”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: minas sector minero Simposium minero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inició en Zacatecas el simposium con la meta de cero accidentes. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1518437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx