Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Desafía Italia a la Comisión Europea

Reflexión. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, asiste a una sesión en el Senado en Roma.

Reflexión. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, asiste a una sesión en el Senado en Roma.

AGENCIAS

El ministro italiano de Economía Giovanni Tria respondió ayer a la Comisión Europea para informar de que se mantendrán los Presupuestos Generales para 2019 así como el aumento del déficit al 2,4 % del PIB, una cifra que será "insuperable".

El Gobierno italiano respondió así, dentro del término fijado en la medianoche de este lunes 13 de noviembre, a las exigencias de la Comisión Europea (CE), que había rechazado el primer borrador el pasado 23 de octubre por la previsión de mayor endeudamiento.

En la carta dirigida al vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis y al comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici, Tria insiste que tras estudiar "atentamente" sus recomendaciones, la posición del Gobierno "mantiene toda su validez".

El Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y de la ultraderechista Liga ha propuesto unos Presupuestos Generales expansivos para 2019, para lo que prevé un aumento del déficit hasta el 2,4 % del PIB para financias una serie de políticas.

"Es prioritaria la exigencia de relanzar las perspectivas de crecimiento, colmar la duradera diferencia entre el actual nivel del PIB y el registrado antes del inicio de la crisis económica, además de hacer frente a la ralentización del ciclo", sostiene Tria.

Tria confirmó el compromiso de "mantener las cuentas de la finanza pública" y, en concreto, indicó que el déficit al 2,4 % del PIB será considerado "insuperable".

También alegó que es "prioritario y urgente" afrontar "las dificultades sociales producidas por la evolución negativa de la economía" mediante "intervenciones sobre las situaciones de malestar y pobreza" para "aumentar el grado de inclusión y sostenibilidad social".

Para ello el Gobierno confirmó su intención de "atenuar la rigidez y los vínculos introducidas durante la crisis" en el sistema de pensiones, con un progresivo aumento de la edad de jubilación y con "consecuencias negativas" en el relevo generacional del empleo.

Roma sigue apostando por "un incremento de los recursos para las inversiones públicas" y por la simplificación de la Administración Pública para "acelerar la realización de inversiones".

El ministro italiano considera que gracias a las reformas propuestas, al aumento de las inversiones y la reducción de la carga fiscal a las pequeñas y medianas empresas, los Presupuestos permitirán "un crecimiento superior" y reducir la diferencia con los datos del resto de países europeos.

El Gobierno, así, insiste en que la tasa de crecimiento será del 1,5 %.

Por otro lado Tria expresó la intención del Gobierno de acelerar la reducción de la deuda y preservarlo del "riesgo de eventuales crisis macroeconómicas" mediante la privatización de parte del patrimonio del Estado, hasta el 1 % del PIB en 2019.

El ministro cree que con este programa de ventas la deuda bajaría del 131,2 % de 2017 al 126 % en 2021, y aseguró que la deuda "será sometida a un constante control, verificando la coherencia del cuadro macroeconómico" y el "aumento de los ingresos y gastos".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reflexión. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, asiste a una sesión en el Senado en Roma.

Clasificados

ID: 1518273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx