Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pedirán explicación por cierre de UEER

Director del Coecyt dice que de manera oficial no les han informado del cierre

Construcción. En febrero de este año, se había colocado la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica, como parte de la UEER. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Construcción. En febrero de este año, se había colocado la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica, como parte de la UEER. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Consejo Estatal de Ciencias y Tecnología (Coecyt) solicitará al Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) que detallen el motivo del cierre del proyecto de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER), medida que recién determinó la Secretaría de Energía (Sener).

Lo anterior para tomar una decisión respecto al terreno de casi seis hectáreas que donó el Gobierno del Estado para el desarrollo del Centro de Energía Verde, proyecto que estaba a cargo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del ITL.

"Porque está en comodato, precisamente para el proyecto. Entonces, si el proyecto ya no existe, pues lógicamente todo el terreno pasa a ser propiedad otra vez del Gobierno del Estado", señaló Mario Valdés Garza, titular del Coecyt.

El funcionario argumentó que oficialmente el director del Tec Laguna, Miguel Ángel Cisneros Guerrero no les ha informado acerca del cierre de la UEER y que "lo único que sabemos nosotros es que la Secretaría de Energía les giró un comunicado".

Explicó que todas las convocatorias tanto de la Sener, Conacyt y del propio Coecyt deben tener formalidad y seriedad para llevar a cabo un proyecto.

"Lógicamente que a lo mejor no midieron los alcances, los objetivos, desconozco, no entiendo el por qué fallaron, sé que hubo algunos problemas internos y el que estaba encargado del proyecto, el doctor Arjona renunció por algunas cosas, eso fue un problema serio porque el proyecto duró por un tiempo sin un líder", afirmó.

Recientemente, El Siglo de Torreón informó que la Secretaría de Energía determinó la no aprobación de la ampliación del proyecto de la UEER y en consecuencia solicitó que se proceda con los trámites correspondientes para el cierre del mismo.

La Sener concluyó que el sujeto de apoyo (ITL) carece de mecanismos de gestión que permitan administrar y desarrollar proyectos de mediano plazo y alcanzar el cumplimiento de los compromisos correspondientes tanto con sus propios trabajadores como de sus estudiantes.

"Yo voy a hablar con Miguel Ángel Cisneros para que él me de un informe por escrito, de tal forma que me diga qué piensa hacer y yo hacerle una tarjeta informativa al gobernador (Miguel Riquelme) y al secretario de Educación y secretario de Economía", agregó Valdés Garza.

La UEER, fue anunciada este año como un proyecto educativo ambicioso que se esperaba fuera el más grande de México, al destacar por el desarrollo de investigaciones en energía eólica, solar, bioenergía y transmisión y almacenamiento de energía eléctrica.

Leer más de Torreón

Escrito en: UEER

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Construcción. En febrero de este año, se había colocado la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica, como parte de la UEER. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1518231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx