Doctor en Casa

Control de tos

Toma un respiro

Métodos para controlar esa tos

Toma un respiro

Toma un respiro

GUILLERMO VACIO

La tos es considerada como un acto reflejo del organismo cuando se produce una excesiva mucosidad, o un mecanismo de defensa frente a agentes externos al actuar como aliada del sistema para despejar las vías respiratorias de partículas de polvo o cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones. No obstante en ocasiones puede llegar a ser persistente, al grado de impedir el sueño o el paso debido del oxígeno a nuestro sistema.

Aquí te brindamos algunos consejos para darte un respiro, mientras estás pasando por algún padecimiento que pueda estarte provocando esa insistente tos.

¿Qué sucede en nuestro organismo?

Se trata de un reflejo que puede ser o no voluntario. En este proceso, la glotis (espacio que está limitado por las cuerdas vocales), juega un papel fundamental pues se contrae hasta cerrarse manteniendo en los pulmones y en la cavidad torácica gran cantidad de aire. El conjunto de todas estas presiones provoca la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior produciendo la tos. En algunas ocasiones esta expulsión puede ir acompañada de flemas, sangre o incluso vómitos.

Entre las causas más comunes que favorecen a que surja o persista la tos se encuentran, la gripe o resfriado, infección respiratoria, sinusitis, ranitas, laringitis o faringitis, bronquitis aguda, crisis de asma y bronquiectasia, así como la exposición a las sustancias que causan alergia como polen o ácaros, por un efecto secundario de medicamentos para el corazón, neumonitis, enfisema pulmonar, edema o embolia pulmonar.

Busca una solución

Además del consumo de medicamentos recetados por el médico, para el tratamiento casero de la tos se aconseja:

*No dormir con el cabello mojado

*Mantener los pies calientes, utilizando medias

*Mantener la garganta hidratada ingiriendo aguas

*Evitar permanecer en sitios con corrientes de aire

*Evitar los cambios bruscos de temperatura

*Utilizar prendas de vestir adecuadas de acuerdo a la estación del año

*Evitar permanecer en sitios con polvo

*Untar y masajear la planta de los pies con ungüento de mentol.

*Procurar la ingesta de miel con limón a lo largo del día

Pero lo más importante, si la tos es persistente o va acompañada de otros síntomas como fiebre, se debe acudir de inmediato con el médico, quien recetará el medicamento adecuado para su tratamiento.

De acuerdo con los médicos existen varios tipos de tos, sin embargo, entre las más comunes se encuentran:

La alérgica, la cual se caracteriza por ser seca y persistente y se presenta cuando la persona se expuso a aquello que le produce alergia; la seca, que puede ser causada por una irritación en la garganta causada por la inhalación de humo, cigarro o la presencia de un objeto extraño en las vías aérea. El descubrir la causa es fundamental para que el tratamiento sea exitoso. El agua es un excelente remedio natural que puede ayudar a tratarla, ya que mantendrá la garganta hidratada calmando la irritabilidad y la tos.

Con flemas, puede ser causada por enfermedades respiratorias como gripe, resfriado o infecciones respiratorias. En este caso suele estar acompañada de otros síntomas como dolor en el cuerpo y, a veces, fiebre. Su tratamiento puede ser hecho con el uso de medicamentos para la tos que ayudan a la eliminación de la flema, pero siempre deben ser tomados bajo supervisión médica para evitar complicaciones.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: tos resfriado Medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toma un respiro

Clasificados

ID: 1518161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx