Doctor en Casa

la violencia contra la mujer

Reconociendo el problema

La incidencia de la violencia de género

Reconociendo el problema

Reconociendo el problema

LAURA PUENTES

El 25 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra la mujer es un tema que escuchamos a diario pero que no le tomamos la importancia debida. Descubramos más sobre la violencia contra la mujer.

¿Cuándo es violencia?

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

La violencia contra las mujeres se llega a manifestar de forma física, sexual, emocional y económica. Las formas de violencia más comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), acoso sexual y violencia emocional/psicológica.

Otras formas de violencia ejercidas contra la mujer a nivel mundial incluyen: explotación sexual, trata y prácticas tradicionales nocivas tales como la mutilación genital femenina/amputación de órganos genitales, así como el matrimonio forzado y el matrimonio precoz.

Los que practican la violencia pueden ser personal del Estado y sus agentes, miembros de la familia (incluyendo esposos), amigos, pareja íntima, otros parientes y extraños, esto según la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Casi un tercio de todas las mujeres que han tenido una relación ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

El común denominador

El 38 por ciento de los feminicidios que se cometen en el mundo son perpetrados por la pareja. Además de la violencia de pareja, el 7 por ciento de las mujeres refieren haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas de su pareja, si bien los datos a ese respecto son más escasos. Los actos de violencia de pareja y violencia sexual son cometidos en su mayoría por hombres contra mujeres.

La situación de violencia que experimenta la mujer en México es grave y esto se hace evidente en los datos revelados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en el 2016, que revela que siete de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia y que 43.9 por ciento de las encuestadas han sido agredidas por el esposo, pareja o novio.

Los datos de esta encuesta arrojan que los daños en las mujeres agredidas son en 35.8 por ciento de los casos físicos y 64.3 por ciento, emocionales.

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años o más que residen en México, 30.7 millones han tenido al menos un incidente de violencia: el 49 por ciento ha sufrido violencia emocional, seguida por 41.2 por ciento que declaró haber padecido violencia sexual; 34 por ciento física y 29 por ciento económica, en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Niveles de alerta

El Violentómetro es instrumento, diseñado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) del Instituto Politécnico Nacional, el cual ayuda a visualizar las formas e intensidad de la violencia que puede sufrir una mujer.

Esta dividido en tres niveles:

1. ¡Ten cuidado! La violencia aumentará

En este nivel el tipo de violencia va desde bromas hirientes, chantajear, celar, humillar, ridiculizar, hasta controlar o prohibir cosas.

2. ¡Reacciona! No te dejes destruir

El segundo nivel de violencia abarca situaciones como: destruir cosas personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar, empujar, cachetear y patear.

3. ¡Necesitas ayuda profesional!

Esta ultima etapa es la más peligrosa, las agresiones son: amenazar con armas u objetos, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar y asesinar.

¿Qué hacer ante una situación de violencia?

Habla con alguna persona de confianza que te escuche y respete (madre, hermana, amiga, maestra, u otra persona).

Recuerda que no mencionar el problema no te ayudará a resolverlo. Busca orientación con personas que conocen el tema (Instancias estatales de la mujer u organizaciones de la sociedad civil).

Busca servicios especializados de ayuda, acude al que te parezca la mejor opción.

Recuerda: si no recibes el apoyo que necesitas al primer intento, no desistas, búscalo en otro lugar o con otra persona.

¡Infórmate! Ten presente que los problemas no se resuelven con el tiempo, por el contrario, pueden agravarse.

Ante situaciones de violencia, no te calles, denuncia y pide ayuda.

Estrategias sugeridas para la prevención de la violencia de género:

► Campañas y actividades de promoción, en especial campañas encaminadas a transmitir el mensaje de que es inaceptable la violencia hacia la mujer.

► Movilización comunitaria. Estas estrategias pueden contribuir a la prevención de la violencia de género, a través de la consecución del compromiso de todos los niveles de la sociedad.

► Trabajo con los hombres. Comprometer a los hombres en la aceptación y respaldo de los nuevos roles a desempeñar por las mujeres resultan claves para poner fin.

► Capacitación y sensibilización de los periodistas y otros profesionales de la comunicación que informan sobre la violencia contra la mujer, lo que va a contribuir a mejorar la calidad de la información y a elevar el nivel de conciencia y comprensión de las causas y consecuencias.

► Educación y fortalecimiento de capacidades en el sistema escolar. El sistema de educación formal puede ser clave como lugar para elevar el nivel de conciencia acerca de la violencia de género y a atacar y erradicar los estereotipos de género presentes en la sociedad.

Reconociendo el problema
Reconociendo el problema

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: alerta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconociendo el problema

Clasificados

ID: 1518147

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx