Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Restos óseos

ONG's y familiares da con las fosas

Según la indagación periodística cada dos días se halla en México una fosa clandestina

(ADONDEVANLOSDESAPARECIDOS.ORG)

(ADONDEVANLOSDESAPARECIDOS.ORG)

ELIA BALTAZAR

La mayoría de los lugares en donde hay restos humanos han podido ser ubicados debido al trabajo de organizaciones civiles y familias que realizan la búsqueda de desaparecidos, advierte la periodista Alejandra Guillén, integrante de la investigación "A dónde van los desaparecidos", junto con Marcela Turati y Mago Torres.

Este equipo de investigación logró recabar los datos a través de solicitudes de información presentadas a las fiscalías estatales. Reunieron el registro de 24 estados y hubo 8 más que no reconocieron la existencia de fosas clandestinas en su territorio, pese a evidencias periodísticas.

Estos son: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Sin embargo, Yucatán es el único estado donde nadie -ni la fiscalía local, la PGR, la CNDH o la prensa- había registrado hasta esa fecha el hallazgo de algún entierro clandestino.

La sistematización de los datos oficiales obtenidos en esta investigación revela que los estados con el mayor número de fosas clandestinas halladas son Veracruz (con 332), Tamaulipas (280), Guerrero (216), Chihuahua (194), Sinaloa (139), Zacatecas (138), Jalisco (137), Nuevo León (114), Sonora (86), Michoacán (76) y San Luis Potosí (65).

Por otra parte, los estados donde fueron descubiertos más cadáveres en fosas son Durango (con 497 cuerpos), Chihuahua (391), Tamaulipas (336), Guerrero (325), Veracruz (222), Jalisco (214), Sinaloa (176), Michoacán (132), Nuevo León (119), Sonora (96) y Zacatecas (81).

La investigación periodística advierte que Morelos fue el único estado que mantuvo en secreto las fechas del hallazgo de sus 21 fosas y que omitió mencionar en su lista las fosas de Tetelcingo, creadas por la propia fiscalía para enviar cuerpos que deberían haber ido a fosa común, pero enterradas ahí de manera clandestina hasta 2016, cuando las familias de víctimas descubrieron su existencia.

"Esto sólo es un primer piso del panorama. Los gobiernos nos proporcionaban datos confusos, borrosos o mínimos. Esta es la información más clara que se pudo encontrar, pero seguramente hay mucho más", comentó Guillén.

Los resultados obtenidos arrojan que cada dos días se encuentra una fosa clandestina en el país.

Las autoridades tienen registro de 1,978 fosas, según gobiernos estatales, en donde se han encontrado por lo menos 2,884 cuerpos y miles de restos óseos de los que aún se desconoce el número de individuos a los que pertenecen.

Esta cifra difiere de la que posee la Procuraduría General de República, que en su base de datos solamente reconoce 232 fosas clandestinas en todo el país.

Las periodistas aseguran que si se realiza el estudio con información de las organizaciones y familias el número aumentará exponencialmente.

Por lo anterior, durante la presentación de la investigación Mirna Nereida Medina, fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, en Sonora, anunció que en conjunto con el Grupo de Investigaciones de Antropología Social y Forense lanzarán una aplicación mediante la cual las familias buscadoras podrán registrar sus hallazgos.

Link: https://adondevanlosdesaparecidos.org/mapaestados

Presentación. Se dio a conocer los resultados de la investigación “A dónde van los desaparecidos”. (CORTESÍA)
Presentación. Se dio a conocer los resultados de la investigación “A dónde van los desaparecidos”. (CORTESÍA)

Leer más de Nacional

Escrito en: restos óseos víctimas fosas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ADONDEVANLOSDESAPARECIDOS.ORG)

Clasificados

ID: 1517893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx