Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Molesta reducción de agua para riego

La superficie para establecer la siembra se reducirá a una hectárea

Afectación. Prevén productores de Tlahualilo que con la reducción del volumen tengan pérdidas

Afectación. Prevén productores de Tlahualilo que con la reducción del volumen tengan pérdidas

CLAUDIA LANDEROS

Hay inconformidad por parte de los presidentes de los módulos de riego del municipio de Tlahualilo, ya que se les reducirá la superficie a solamente una hectárea para establecer la siembra del próximo Ciclo de Riego Agrícola 2019, por la reducción del volumen de agua rodada que fue autorizada por el Distrito de Riego 017 del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la última reunión del Comité Hidráulico del distrito, se dio a conocer que se podrá disponer sólo de 800 millones de metros cúbicos de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para el 2019, lo cual ha causado inconformidad en general a los productores de la región Lagunera, tanto de Durango como del estado de Coahuila.

Por tal motivo, Sergio Nevárez Nava, presidente municipal de Tlahualilo, señaló que esto afecta considerablemente a la economía de alrededor de cuatro mil productores, ya que se reducirá la posibilidad de producción y venta, aunado a la crisis por el incremento en los precios de los insumos, combustibles y la falta de comercialización de los productos, entre otros factores.

El ciclo pasado ya los productores tuvieron pérdidas por diversos factores que complicaron la situación, por lo que está determinación vendría a acrecentar la crisis.

Nevárez Nava señaló que buscarán dialogar con el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres para solicitarle el apoyo y la intervención ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que se puedan reunir con el Comité Hidráulico para revisar este tema.

La reducción que se hizo en el volumen de agua rodada fue de 250 millones de metros cúbicos, ya que para el anterior ciclo se autorizó derivar mil 50 millones de metros cúbicos, mientras que para el próximo serán sólo 800 millones.

El alcalde comentó que esta situación no les permitirá a los productores locales recuperarse de las pérdidas del ciclo primavera-verano del 2018, por lo que consideran necesario que se tomen medidas al respecto.

Finalmente, reiteró que la afectación para los agricultores de este municipio porque en vez de sembrar una hectárea y media, sólo podrán cultivar en una y reducirá el rendimiento.

Volumen de agua

Preocupa a los productores de Tlahualilo la determinación del Comité Hidráulico de reducir el volumen de agua rodada:

=> Se autorizó derivar sólo 800 millones de metros cúbicos de agua para el Ciclo de Riego Agrícola 2019 en la Comarca Lagunera.

=> La reducción será de 250 millones de metros cúbicos en comparación con los mil 050 millones que se derivaron este año.

=> En Tlahualio reducirán la siembra de 1.5 a 1 hectárea.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectación. Prevén productores de Tlahualilo que con la reducción del volumen tengan pérdidas

Clasificados

ID: 1517863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx