21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Estilo de vida

UNAM advierte sobre aumento de adicción a la comida en México

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 12 de noviembre 2018, actualizada 6:28 pm

Adicción a comer, padecimiento psiquiátrico identificado como trastorno por atracón, es actualmente un tema de salud que preocupa a los investigadores tras un aumento considerado en las cifras de obesidad en México.

Estudios recientes realizados por la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cecilia Silvia Gutiérrez, reportan que entre 16 y 51 por ciento de los pacientes con sobrepeso y obesidad que van a consulta, presentan trastorno de conducta alimentaria.

La especialista comenta que el origen del “atracón” no es del todo claro, sin embargo se identifican factores de carácter personal, social, cognitivo y neurológicos; esta desregulación emocional produce malestar y ansiedad, por lo que algunos individuos buscan regulación a través de la comida, lo cual les brinda una sensación momentánea de tranquilidad, satisfacción y bienestar, pero después se sienten culpables y se convierte en un círculo vicioso.

En el 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país en los adultos mayores de 20 años fue de 71.28 por ciento, mientras que en el 2016 se incrementó 72.5 por ciento.

Además, el aumento de estos males trae consecuencias graves a la salud física como afectaciones óseas, diabetes, hipertensión, dolores musculares, gástricas y endocrinológicas, así como problemas emocionales.

Por su parte, la especialista considera importante informar a la población sobre el tema, ya que los trastornos de conducta alimentaria son problemas graves de salud y es necesario a recurrir con un médico especialista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...