Durango

Aumenta 33 % los casos de sífilis

Han sido atendidos por este mal de transmisión sexual, 52 hombres y 41 mujeres

Prevención. Una medida de prevención contra esta enfermedad consiste en usar condón de manera correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales.

Prevención. Una medida de prevención contra esta enfermedad consiste en usar condón de manera correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales.

DANIEL ESTRADA

En lo que va del año, en Durango se han registrado un 33 por ciento más casos de sífilis adquirida, que en el mismo periodo de 2017, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con información actualizada al 20 de septiembre del año en curso, han sido atendidas 93 personas con sífilis en varias unidades de la Secretaría de Salud en Durango, 31 más que el año pasado en el mismo lapso.

La estadística indica que son 52 varones y 41 mujeres los que han requerido atención y tratamiento por esta enfermedad de transmisión sexual.

La cantidad de personas atendidas en el mismo periodo de 2017 fue de 62, mientras que para este año la cifra ha crecido un 33 por ciento.

EN EL PAÍS

A nivel país, se han reportado cuatro mil 814 casos de este padecimiento de los cuales dos mil 999 son de varones y mil 845 de mujeres.

En el mismo periodo de 2017, el número de casos era de tres mil 931, por lo que este año han sido reportados 883 más.

En este ámbito, el incremento de casos registrados de sífilis adquirida de un año a otro es del 18 por ciento.

BACTERIA

La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema Pallidum y generalmente se transmite por contacto sexual.

En este sentido, una medida de prevención contra esta enfermedad consiste en usar condón de manera correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales.

Es curable si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la administración de antibióticos. Pero aunque se reciba el tratamiento, los daños que posiblemente haya causado esta enfermedad no desaparecen.

Síntomas

Los síntomas de la sífilis son:

=> Al principio se presenta una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo. Generalmente no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia hasta luego de tres o seis semanas.

=> Luego se presentan erupciones en la piel o llagas en zonas como la boca, vagina o ano.

=> La erupción aparece en forma de puntos de color rojo o marrón en zonas como las palmas de las manos o la planta de los pies. Otros síntomas en esta etapa son: dolor muscular, articular, de cabeza, de garganta, pérdida de peso y fatiga.

=> En una fase avanzada pueden aparecer síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y demencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Una medida de prevención contra esta enfermedad consiste en usar condón de manera correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales.

Clasificados

ID: 1517632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx