Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

Cuando CONMEBOL anunció que el súper clásico Boca Juniors-River Plate final de Libertadores de América se jugaría en sábado la comunidad judía en Argentina se inconformó, el sábado (Sabbat) es el día sagrado para los judíos y es un día de reposo absoluto, cero trabajo y distracciones, se permite la conversación y la lectura, se puede comer tres veces al día sin mayor problema, el asunto es estar en casa encendiendo las velas tradicionales y dedicarle el día desde la noche del viernes hasta la noche del sábado a Dios.

Miles de abonados judíos de Boca y de River pidieron que los juegos de ida y vuelta se pasaran a los domingos, CONMEBOL hizo caso omiso y entonces hagan de cuenta que Moisés con su báculo milagroso provocó una de las diez plagas sobre Buenos Aires en forma de una tormenta incesante que obligó a posponer el partido para hoy domingo. "No quisieron oír nuestra petición pues ahora no hay juego" y ahora se juega en domingo. Nada más falta que a pesar de que el pronóstico para hoy sigue siendo de lluvias, al mediodía nuestro, tarde de ellos haga un sol radiante que permita que se lleve a cabo el primer partido de esta pasional final. El báculo de Moisés entraría otra vez en acción.

Bromas aparte, nos acomode o no esta final de Copa Libertadores es la más seguida de toda su historia y llama la atención que sea apenas la primera vez que los dos grandes de la Argentina, la jueguen. La Copa fue creada en 1960 (58 ediciones) hay que tomar en cuenta que durante una época no se permitía que equipos de un mismo país disputaran la final, esta regla ha ido y venido, la última vez que se aplicó fue en 2007 ya que en 2006 Inter de Porto Alegre y Sao Paulo de Brasil disputaron la final.

Después en 2017 se decidió que siempre si pueden jugar la final dos equipos del mismo país y además que los octavos de final serían sorteados y no del mejor al peor como siempre. Ahí está una explicación del porque se da hasta ahora la final soñada.

Todo aquel que realmente le guste el fútbol estará atento a estos dos juegos, aquí en La Laguna en especial seguiremos al equipo Xeneize , ¿la razón? Un bien amado de la banda lagunera juega con ellos, Carlos Izquierdoz el doble capitán campeón con Santos Laguna. Y aun que suene a un contrasentido Izquierdoz ha caído con el pie derecho en la comunidad "bostera", va que vuela para ser ídolo como lo fue aquí.

El ganador de esta final se va al mundial de clubes a competir contra el Real Madrid y las Chivas entre otros. Aquí es digno de hacer un alto y ahondar en los motivos que tienen futbolistas argentinos y sudamericanos en general en preferir salir de México ganando menos para enrolarse a equipos como Boca o River, donde obvio seguirán teniendo un buen sueldo, pero nunca como el que les pagaban en México. El colombiano Teófilo Gutiérrez abandonó a Cruz Azul para estar con River, Benedetto feliz dejo al América para jugar con Boca y así hay varios ejemplos, hasta que le llegó el turno a Cali Izquierdoz, Santos le ofrecía un gran contrato para quedarse como Capitán los años que él quisiera, pero Boca lo enamoró, tratemos de comprender, uno de los primeros partidos de Cali fue un amistoso en Camp Nou contra el Barca de Messi, en la presentación como capitán del virtuoso diez. Si Cali hubiera decidido quedarse con Santos estaría en Frisco Texas en amistoso contra Tigres de Nuevo León.

Así de simple, Boca en la final de Libertadores (un torneo en donde ya ni participamos) y a las puertas de un mundial de clubes con la posibilidad de enfrentar al Real Madrid. La gloria y la pasión es lo que ofrecen los grandes de Argentina para algunos futbolistas que todavía creen en ellas.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1517394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx