Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Postergan instalación de Consejos Municipales Electorales

SEGÚN EL CALENDARIO ELECTORAL, PROCESO DEBIÓ EFECTUARSE ENTRE AYER Y HOY

Incumplen. El IEPC postergó para 2019 la instalación de los Consejos Municipales Electorales, que debió efectuarse entre ayer y hoy. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Incumplen. El IEPC postergó para 2019 la instalación de los Consejos Municipales Electorales, que debió efectuarse entre ayer y hoy. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Como se había previsto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) postergó hasta el mes de enero de 2019 la integración e instalación de los Consejos Municipales Electorales, procedimiento que según el calendario aprobado, debió efectuarse entre ayer y hoy.

Durante la sesión extraordinaria número 35 que se efectuó la noche del jueves, el organismo público local electoral expuso que material y económicamente está imposibilitado para llevar a cabo la integración de los CME en la fecha establecida en el calendario electoral.

Integrantes del Consejo General y representantes de los partidos políticos, cuestionaron que no se dé cumplimiento al plazo que se había fijado en el calendario, como parte del proceso electoral para la renovación de los 39 ayuntamientos en el estado de Durango.

Sin embargo, el consejero, Francisco Javier González, sostuvo que si con esta medida se vulnera el principio de legalidad "no es una causa atribuible a este consejo, pues material y económicamente estamos imposibilitados para hacerlo".

El consejero presidente, Juan Enrique Kato Rodríguez, dijo que se buscará que la integración de los consejos se haga de manera profesional y que estos organismos estén representados por ciudadanos, luego de admitir que actores políticos hicieron llegar solicitudes para formar parte de dichos órganos municipales.

"PROCESO INICIA CON EL PIE IZQUIERDO"

Al respecto, el presidente del PRD en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez cuestionó el papel del IEPC y señaló que sus integrantes, no establecieron una ruta financiera para arrancar el proceso 2018-2019, sino que únicamente "programaron sus dietas y prestaciones".

Refirió que la integración de los CME en enero, dependerá de la aprobación del presupuesto para el organismo por parte del Congreso del Estado.

Esto implicará un retraso considerable y habrá complicaciones operativas en la organización del proceso electoral, que por cierto será muy complicado porque se prevén fuertes disputas en varios municipios.

"Definitivamente es un proceso que inició con el pie izquierdo, con una autoridad ineficiente y cuestionada, que fungirá como árbitro en una contienda difícil a nivel local", expuso el perredista.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IEPC Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incumplen. El IEPC postergó para 2019 la instalación de los Consejos Municipales Electorales, que debió efectuarse entre ayer y hoy. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1517171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx