Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

caravana de migrantes

Trump limita opciones de asilo en la frontera

Los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en EU

En sus manos. Trump firmó una proclamación sobre el asilo para migrantes en EU.

En sus manos. Trump firmó una proclamación sobre el asilo para migrantes en EU.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer limitar las opciones para solicitar asilo en la frontera con México, de forma que quienes acceden de forma irregular no puedan conseguirlo.

"Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada (autorizados)", aseguró Trump al ser preguntado por los periodistas antes de partir rumbo a Francia.

En una orden publicada este viernes, Trump prohibió durante al menos 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la elegibilidad para obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

El anuncio del Gobierno de EU tiene lugar después de tres semanas de advertencias del presidente Trump a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia territorio estadounidense.

Bajo la modificación, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país y solo podrían hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados, informaron ayer funcionarios de la Administración.

Según la proclamación presidencial, la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita a EU deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes accedan de forma irregular a partir de ahora.

Las nuevas restricciones al derecho de solicitud de asilo se basan en la prerrogativa que permitió a Trump emitir en 2017 su veto migratorio a países de mayoría musulmana.

Trump ha asegurado que los inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite fronterizo con México pedían asilo para no ser deportados y para quedar en libertad mientras se resolvía su situación.

EXPERTOS CALIFICAN DE 'ARTIMAÑA' LA ORDEN

La proclamación presidencial firmada ayer por Donald Trump que restringe el acceso a las peticiones de asilo de los inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera con México es una "artimaña" que rompe de manera "inaceptable" el Estado de derecho en Estados Unidos, alertan activistas y expertos.

Las nuevas reglas convierten en inelegibles para asilo a los solicitantes que ingresan ilegalmente al país, lo que obligaría a los solicitantes a realizar la petición en los puertos de entrada creando un embudo en las solicitudes.

Beth Werlin, directora ejecutiva de American Immigration Council, indica en un comunicado que, en el "apuro por obstruir" a los solicitantes de asilo, la Administración está intentando poner fin a la ley de asilo cuando "cualquier persona en los Estados Unidos debe tener acceso al proceso de asilo".

La complejidad de la Ley de Migración y Nacionalidad de 1980, que regula el proceso de concesión de asilo político, sirvió a Trump para crear un "teatro" para justificar la necesidad de cambiar los procedimientos, advierte Juanita Molina, directora de la organización Border Action Network.

"Es todo una artimaña", denuncia sobre la proclamación de Trump que veta durante al menos 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación que elimina la opción de obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

Pero Camilo Pérez Bustillo, investigador del Instituto Fronterizo Esperanza, explica en declaraciones a Efe que los piden asilo en los puertos de entrada ya estaban en desventaja frente a los son capturados tras cruzar ilegalmente la frontera.

Esto se debe, en su opinión, a que los primeros tienen menos opciones de lograr una fianza mientras su solicitud avanza al entrar directamente en el proceso judicial, mientras los agentes fronterizos o de inmigración que capturan a quienes ingresan de forma irregular tienen discreción para dejar ir a los inmigrantes.

El investigador recalca además que la idea de que la solicitud de asilo en el puerto de entrada es el camino legal a seguir "es fundamentalmente engañosa" pues es legal en todos los casos.

"Las medidas anunciadas por la Administración implican una ruptura inaceptable del Estado de derecho y la negación de las obligaciones de protección hacia los sectores más vulnerables del continente americano", dice el profesor.

En medio de las protestas de los activistas por los cambios que pretende implementar el presidente, el profesor Niels Frenzen, director del departamento de Inmigración de la Universidad del Sur de California (USC), resalta que el Gobierno Trump ya viene aplicando cambios a las políticas de liberación de los que piden asilo.

Con Gobiernos anteriores los inmigrantes que pasaban la entrevista de miedo creíble a menudo se les otorgaba una fianza y realizaban su proceso de asilo en libertad, pero con Trump "la mayoría de los solicitantes de asilo siguen detenidos", asegura el catedrático.

A esto se le suman las nuevas interpretaciones legales que emitió el exfiscal general Jeff Sessions y que dificultan a las personas que huyen de violencia doméstica o de pandillas ganar una solicitud de asilo, casos habituales entre los migrantes centroamericanos.

Todo con el objetivo de desalentar la inmigración desde esta región, desde donde partieron las caravanas de miles de personas que se dirigen hacia la frontera de EU con México para pedir asilo.

Demandan a Trump por restringir asilo

Apenas unas horas después, tres organizaciones civiles presentaron una demanda en contra de la proclama. Se trata de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Centro por los Derechos Constitucionales, que consideraron que la medida “atenta contra la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como contra la Ley de Procedimiento Administrativo”.

La demanda fue presentada en la corte federal del distrito norte de California, con sede en San Francisco, y busca que se declaren inválidas las nuevas regulaciones y que un juez impida su entrada en vigor en tanto se resuelve el litigio.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió al gobierno de EU asegurar que cualquier persona que huya de la violencia o la persecución pueda obtener protección “sin obstrucciones, de conformidad con el Protocolo de 1967 del que EU es parte”.

Un sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a los salvadoreños que partieron en caravana a EU revela que 79.8% migró en busca de “mejores condiciones de vida” y por la violencia en su país de origen. (Agencias)

Leer más de Internacional

Escrito en: caravana migrante Caravana de Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sus manos. Trump firmó una proclamación sobre el asilo para migrantes en EU.

Clasificados

ID: 1517118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx