Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Van por modernización de alumbrado

Aprobación. Por mayoría el Cabildo autorizó que se mande al Congreso la propuesta para la modernización del alumbrado. (MARY VÁZQUEZ)

Aprobación. Por mayoría el Cabildo autorizó que se mande al Congreso la propuesta para la modernización del alumbrado. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Con una votación de 14 a favor y 3 en contra, los miembros del Cabildo de San Pedro, aprobaron buscar la concesión del servicio de alumbrado público, mediante licitación, a una empresa cuyos servicios serían pagados con el ahorro en el consumo de electricidad.

La alcaldesa Ana Isabel Durán Piña, explicó que el propósito es contratar 6 mil 782 lámparas tipo Led que garanticen un ahorro en el consumo de energía eléctrica y una mejor iluminación para que brinde más seguridad a la población.

Dicho planteamiento nace del incremento desorbitado que se ha tenido en los recibos de CFE, porque al inicio de la actual Administración se pagaba casi un millón de pesos al mes a la paraestatal y ese monto ha ido aumentando hasta llegar en el mes de septiembre a más de 2.2 millones de pesos.

Destacó que se busca cubrir el costo del proyecto con los ahorros que se generen al modernizar el servicio. Las 6 mil 782 lámparas que serían instaladas en igual número de postes que existen en el municipio, ejidos y colonias, de acuerdo al censo que tiene CFE.

La alcaldesa, mencionó mediante una licitación pública se otorgaría la concesión a la empresa que presentara la mejor propuesta, sin necesidad de endeudar al municipio, dado que ese servicio se pagaría con los ahorros generados por la modernización de las lámparas.

Y, además, dijo se beneficiaría la economía de la Administración Municipal al evitar que siga incrementándose el recibo de la CFE.

Respecto al proyecto que dejó el Gobierno anterior con las luminarias, Durán ¨Piña mencionó que el Departamento Jurídico se hará cargo de la situación legal del mismo.

Una vez aprobada esta propuesta, requiere la aprobación del Congreso del Estado.

‘Robo en despoblado’

Como un robo en despoblado, calificó el regidor en San Pedro del Partido Acción Nacional (PAN) Elis Aarón Vázquez, el proyecto de alumbrado público en San Pedro y dijo que no es posible que en San Pedro se tenga un “alumbrado de primera cuando las condiciones en las que está es una ciudad de tercera”.

Mencionó que la alcaldesa Ana Isabel Durán, les presentó la información a medias y extraoficialmente se sabe que se entregaría la concesión a la nueva empresa por 15 años, que de ser así costaría entre 350 y 400 millones de pesos; es decir, por una lámpara cada sampetrino estaría pagando 3 mil pesos al año.

El regidor dijo que es absurdo buscar endrogar de esa manera al municipio, pues recordó que apenas el año pasado, la anterior administración contrató una empresa para adquirir 1,700 lámparas y se estaría abonando 211 mil pesos al mes, el cual se pagaría con el ahorro que se genere en el consumo de electricidad.

Agregó que, incluso hay un litigio contra la administración por incumplimiento de pago, ya que a la fecha no se ha depositado ningún abono y se corre el riesgo de que la empresa haga efectivas las penalizaciones por incumplimiento de contrato, al grado de solicitar que se embarguen las participaciones federales que reciben.

“No podemos permitir que se abra un pozo, cuando ya tienes uno abierto. No se ha cumplido con los pagos de la empresa que puso la lámparas el año pasado y se le está dando la facultad para hacer valer la penalización y actuar contra el municipio”, recalcó.

Leer más de Regionales

Escrito en: Alumbrado Alumbrado público ALUMBRADO SAN PEDRO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobación. Por mayoría el Cabildo autorizó que se mande al Congreso la propuesta para la modernización del alumbrado. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1517051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx